El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, generó polémica por sus declaraciones sobre la existencia o no de grupos paramilitares. Aún cuando recientemente se han presentado amenazas a nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia contra líderes sociales.

Las declaraciones dio el ministro en una entrevista en Blu Radio, Botero respondió sobre el reciente asesinato de  una dirigente social, quien fue amenazada por grupos de ‘autodefensas’ en un panfleto. Pese a esto, el ministro planteó que en Colombia ya no existe el paramilitarismo.

Así lo expresó Botero durante a entrevista: “no volvió el paramilitarismo, diría que hay gente mala matando gente buena, esa es la verdad. Lo de líderes sociales es uno de los aspectos más dolorosos y más difíciles de prevenir porque no se le puede dar protección a todos los líderes sociales”.

Estas declaraciones por parte del ministro encargado de la defensa nacional, han generado polémica en el país. Esto debido a que van en contravía de lo denunciado por distintas ong y analistas del conflicto que han identificado agrupaciones paramilitares en varias regiones del país.

Además, han ocurrido casos en donde esto grupos han amenazado en incluso asesinado a lideres sociales en las últimas semanas. Hace dos semanas, el asesinato de María del Pilar Hurtado y las amenazas que supuestamente provienen de las Águilas Negras, sigue alertando sobre estos grupos armados que aseguran apoyar al Estado y que atentan contra la sociedad civil que reclama sus derechos.

Por tanto el hecho de que sea el ministro de defensa quien niegue la existencia de grupos paramilitares en el país, preocupa a diversos colombianos que lo anuncian más como un encubrimiento del Estado.

BluRadio hizo pública la afirmación de Botero a través del siguiente tuit:

 

Opina que es gratis