Ricardo Roselló hizo el anuncio luego de dos semanas de multitudinarias marchas que exigían su dimisión por la filtración de un polémico y ofensivo chat.

En las conversaciones con algunos de sus asesores, todos hombres, denigraba a rivales políticos, mujeres, artistas, miembros de la comunidad LGBT y víctimas del huracán María de 2017.

Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato. La renuncia se hará efectiva en 15 días, tras dos años y medio en el poder, explicó el mandatario en un video difundido en el sitio de Facebook del gobierno.

Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, los miles de personas que se han aglutinado al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.

“Ricky (Rosselló) te botamos”, gritaban al unísono tras conocer la decisión.

En varias partes de la ciudad los ciudadanos salieron a las ventanas y llevaron a cabo un cacerolazo.

En su mensaje grabado, el gobernador indicó que la persona que le sustituirá al frente de la gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. “Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, dijo Vázquez en un comunicado difundido por el diario local El Nuevo Día.

Las protestas no cesaron desde el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó la totalidad del chat de Telegram.

“Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue”, prosiguió el gobernador. “Y espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”.

“Todo el mundo se siente traicionado con él (…) Él se está tratando de salvar porque va preso”, había dicho el cantante René Pérez (Residente) al canal hispano Telemundo en la protesta, poco antes del anuncio del gobernador.

Para este jueves se mantiene la convocatoria realizada este martes por el cantante Residente de una manifestación masiva en el distrito financiero de San Juan a la que también asistirán otros intérpretes.

Opina que es gratis
No Hay Más Artículos