El presidente colombiano Iván Duque presentó ante la ONU un dosier con el que pretende demostrar la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela.

Aunque los movimientos de este grupo delictivo en la frontera y en territorio venezolano están documentados, Duque incluyó una foto falsa en su informe.

La precisión la hizo el diario El Colombiano, y dijo que esa misma foto la publicó en 2015 en un informe que mostraba cómo el Eln reclutaba niños en escuelas de Cauca.

Esta aclaración se da luego de que Duque revelara, a través de sus redes sociales, parte de las pruebas que presentó este miércoles ante la ONU para denunciar el “apoyo” del régimen de Nicolás Maduro “a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela”.

Pero El Colombiano advirtió que una de las fotos que entregó el presidente Duque no fue tomada en territorio venezolano, sino en el sureño departamento de Cauca, pues en el informe se asegura que esa imagen muestra cómo guerrilleros del Eln “penetraron escuelas rurales del Estado Táchira con fines de adoctrinamiento”.

“El presidente está equivocado, pues esta imagen no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha”, aclaró el medio, pues si bien la publicó hace cuatro años en el informe de gobierno se habla de que fue tomada en abril de 2018.
“La imagen fue obtenida en exclusiva por El Colombiano en junio de 2015, para realizar un artículo de reclutamiento en las escuelas rurales del Cauca. Estas fotografías fueron entregadas a este diario por Inteligencia Militar”, explicó el rotativo.