El gobierno de Iván Duque a través del Ministerio de Relaciones Exteriores envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de Opinión Consultiva, en la que presentaron interrogantes sobre la reelección indefinida.

La Cancillería, a cargo de Carlos Holmes Trujillo, confirmó que llevó ante el órgano internacional la solicitud, para que se precise si el derecho de un Jefe de Estado a ser reelegido de forma indefinida está constituida como un derecho humano que cuente con la protección de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Dentro de la solicitud también se pidió información sobre cuáles son las consecuencias jurídicas de este modo de mandato continuo, según informó el Ministerio a través de un comunicado.
“El Gobierno colombiano espera que la Corte, interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales”, dice el comunicado de la Cancillería.

Según explicaron, esta consulta ya había sido anunciado por Iván Duque durante el 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH que se llevó a cabo en el país el 26 de agosto y el 6 de septiembre.

“El Gobierno colombiano espera que la Corte reciba muchas contribuciones conceptuales de dichos sectores, que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental”, agrega el Ministerio.

Hasta el momento queda esperar la respuesta que emita el órgano internacional respecto a esta llamativa consulta, que ya ha dado bastante para comentar en redes sociales.