Líderes de la protesta en Colombia plantearon al presidente Iván Duque instalar una nueva mesa de diálogo para discutir las demandas y las críticas al gobierno, dentro de las manifestaciones que han movilizado a cientos de miles de personas desde el 21 de noviembre.

El Comité Nacional del Paro, que reúne a sindicatos, estudiantes, indígenas y comunidades afro, criticaron en una carta abierta las conversaciones que desde el pasado fin de semana lleva a cabo el gobierno con sectores que incluso no están reclamando en las calles, en un intento por aliviar el descontento social.

En ese sentido, propuso un “diálogo incluyente, democrático y eficaz” y convocó a una nueva “gran jornada de movilización” el 4 de diciembre. “Creemos que la consigna en este momento es: el paro sigue”, dijo en rueda de prensa Jimmy Moreno, portavoz de la organización que está alentando las manifestaciones diarias contra el gobierno, las más multitudinarias en décadas, y que han derivado en algunos choques con la fuerza pública. 

 Las protestas iniciaron hace una semana y se registran cuatro personas han muertas y unas 500 que resultaron heridas.

Varios planteamientos

Cuatro personas han muerto y unas 500 han resultado heridas, entre civiles, policías y militares. En el escrito dirigido a Duque, el comité pidió que se conforme una “mesa nacional del diálogo” que incluya a los sectores que exigen al gobierno un cambio de rumbo.

También plantearon una agenda de discusiones en torno a los múltiples reclamos de la protesta, la implementación “integral” del acuerdo de paz firmado en 2016 con los rebeldes de las FARC, la lucha anticorrupción, la política de seguridad y los asesinatos de activistas de derechos humanos, líderes sociales y exguerrilleros.

Además, los manifestantes pidieron que “se garantice el ejercicio del derecho a la protesta, se desmilitaricen las ciudades y cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía por parte de la fuerza pública y, en especial, del Esmad”, la unidad antidisturbios de la policía.

Opina que es gratis