Cuenta la historia de un vagabundo que conoce, a través de un alquimista y su asistente, a un grupo de siete seres superiores que representan cada uno a un planeta del Sistema Solar. Juntos emprenderán un viaje en busca de la Montaña Sagrada, con la intención de desplazar a los siete dioses que en ella habitan y convertirse en seres inmortales.
Después de que Jodorowsky se revelase como un fenómeno underground con su largometraje El topo (1970), John Lennon, fascinado por el filme, convenció a Allen Klein, representante de los Beatles, para producir La montaña sagrada. George Harrison consideró protagonizar la película, pero cuando supo que tenía que interpretar una escena en la que saldría su ano en primer plano, se negó a participar y fue sustituido por otro actor.
La cinta fue proyectada en varios festivales internacionales en 1973 (Festival Internacional de Cannes, entre otros), y también tuvo un número limitado de proyecciones en Nueva York y San Francisco. Sin embargo, la película nunca llegó a tener gran difusión.
La Montaña Sagrada es el único largometraje de ficción cuyo argumento está basado en el eneagrama de la personalidad, ideado a partir del sufismo por Georges Gurdjieff, y desarrollado por el boliviano Óscar Ichazo (consultor de Jodorowsky durante la escritura del guion del film) y el chileno Claudio Naranjo.
Este archivo audiovisual no se encuentra alojado en los servidores de Mal Salvaje, que sólo actúa como curador de contenidos.