Dentro del contexto del hallazgo de una fosa común con más de 50 cuerpos de civiles, quienes fueron asesinados por miembros de las fuerzas armadas, conocidos como ‘falsos positivos, el senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro decidió recordar un video de uno de sus debates como senador en la década pasada, donde hablaba de la violencia en el pueblo de  Dabeiba, que además tiene una larga historia de violencia a manos de grupos paramilitares.

El senador aprovechó los hechos para recordar, «la responsabilidad» del exmandatario Álvaro Uribe Vélez en los actos de violencia que se vivieron en los 90’s en Antioquia, mientras este era gobernador de ese departamento.

A través de un tuit, Gustavo Petro decidió compartir un fragmento de un video donde estaba una larga lista de personas asesinadas por los grupos militares que operaban en el municipio antioqueño. Así mismo, el senador, comentó la relación entre Uribe y los grupos militares en Dabeiba:

“La convivir de Dabeiba dirigida por Nicolás Henao, alias Colacho, fue autorizada por el entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez, y en su alianza con el grupo paramilitar que realizó la masacre del Aro, y que era de los hermanos Castaño, mataron 1.194 personas en Dabeiba”.

 

Como era de esperarse el vídeo ha causado una serie de respuestas y de todo tipo, debido a que esto ha llevado a desempolvar un pasado duro de recordar. Muchos de sus seguidores han apoyado sus palabras, y además esto ha llevado a recordar los escándalos con grupos militares en el que Uribe se ha visto involucrado. No obstante, hay quienes aseguran que estas publicaciones tienen el objetivo de aumentar la polarización y el odio entre colombianos.