El fiscal encargado de Colombia, Fabio Espitia, envió una carta al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, advirtiendo que la reforma tributaria que está siendo debatida en el Congreso habría un artículo que cobijaría delitos como «lavado de activos o el enriquecimiento ilícito» en determinadas ocasiones.

Según informó La W Radio, el jefe del ente acusador indicó que el artículo que se está debatiendo plantea que una vez se pague el impuesto quede, de cierto modo, indemnizado el delito por omisión de activos en la declaración de renta. El documento dice lo siguiente:

“Bajo tal perspectiva, pueden quedar cobijados por la causal de extinción en la acción penal delitos como el concierto para delinquir, lavado de activos o el enriquecimiento ilícito, en aquellos eventos a que los recursos dejados de declarar estén relacionados con tales actividades criminales u otras conexas”.

Al respecto, Espitia se manifestó comentando que esto es “a todas luces inadmisible y contrario con la política criminal del Estado”. Debido a esto, en su carta solicitó de forma insistente al director de la entidad aduanera que procure la revisión de este apartado del proyecto antes de que se apruebe en el Legislativo.

Ante la solicitud, el director Romero respondió con prontitud indicando que la propuesta la realizaron congresistas de las comisiones económicas, y que considera adecuado que la redacción se ajuste en las plenarias de la Cámara y el Senado dentro de la discusión que se estaría realizando allí. Además, el jefe de la Dian declaró en la carta de respuesta a Espitia, entre otras cosas, que:

“Lo último que se quiere es que el tratamiento del delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria, lleve a la impunidad de otro tipo de delitos”.


Con información de Radio W, Caracol