Una buena noticia acaba de ser conocida respecto a la crisis migratoria por la que atraviesa Colombia debido a los problemas internos que suceden en Venezuela desde hace varios años. Uno de los problemas que más aquejan al migrante es el tema de salud, el cual aqueja a gran parte de esta población al no poder acceder a servicios médicos fundamentales; sin embargo, el Gobierno colombiano anunció cambios que pueden aliviar la triste realidad de los venezolanos que han decidido reconstruir su vida en suelo colombiano.

Según información revelada recientemente por Caracol Radio, se ha conocido la existencia de un documento en el cual estarían establecidos los parámetros y requisitos generales para que la población más vulnerable entre los migrantes del vecino país pueda tener acceso al sistema de salud pública.

El medio radial expuso el decreto 064 de 2020, el cual cuenta con la firma del ministro de Salud (encargado) Iván Darío González, y en el cual se manifiesta la voluntad del Gobierno Nacional en permitir la afiliación de la población migrante de Venezuela, junto con la población de colombianos que vivieron en el vecino país y tuvieron que retornar, para que puedan acceder al régimen subsidiado del sistema de salud.

Entre los requisitos establecidos por la medida para que el migrante o ciudadano que retorna pueda acceder al régimen subsidiado de salud se encuentran:

Mujeres madres comunitarias o madres sustitutas
Menores de edad en proceso para restablecimiento de sus derechos
Niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado
Comunidades indígenas
Población Rom
Desmovilizados
Adultos mayores de 60 años y de escasos recursos
Personas que hacen parte al programa de protección de testigos
Víctimas del conflicto armado

Otro punto señalado por el medio radial es que a cada una de las poblaciones que podrán recibir el beneficio, las entidades de salud publicaran una serie de listados, para que cada migrante o ciudadano en situación de retorno pueda hacer su afiliación por medio de un oficio o por inscripción en línea, dependiendo de la entidad encargada. También se aclara que todo niño recién nacido en suelo colombiano será afiliado de manera inmediata al sistema de salud.