La Unión Europea perderá por primera vez a un Estado miembro, que además es uno de los países más grandes y ricos del bloque.  Con la partida de 66 millones de habitantes, la población de la UE pasará a aproximadamente 446 millones y su territorio disminuirá en un 5,5%.

Entre los cambios más importantes que comenzarán a regir el 1 de febrero, Reino Unido no ocupará asientos en el Parlamento Europeo y los 73 escaños que tenían ser{an distribuidos a futuros miembros o a otros países del bloque. Londres ya no tendrá derecho a presentar un candidato para un puesto de comisario europeo y tampoco se invitará al primer ministro británico a las cumbres europeas.

¿Qué pasará con los ciudadanos británicos?

Como ciudadanos de un país extranjero, los británicos ya no podrán presentarse a puestos de funcionarios en Bruselas. Sin embargo, muchos de ellos consiguieron la doble nacionalidad para poder quedarse.  Según la ONU, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos británicos viven en un país de la UE, principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia.

Según la oficina de estadísticas británica, 2,9 millones de ciudadanos de los otros 27 países de la UE viven en el Reino Unido, o sea alrededor del 4,6% de la población.  En virtud del acuerdo de retirada, los expatriados radicados a ambos lados del Canal de la Mancha antes del final del período de transición (Diciembre 2020) conservarán sus derechos de residencia y trabajo en el país de acogida.

Los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido deben registrarse para beneficiarse de estos derechos. Para los británicos que viven en la UE, los procedimientos cambian de un país a otro.  Los detalles de los derechos recíprocos se negociarán después del Brexit.

¿Y a los latinos cómo los afecta?

De acuerdo con la BBC, nada cambia para los latinoamericanos que quieran ir al Reino Unido. “La libre circulación de personas solo se aplicaba a ciudadanos de la UE y Estados con acuerdos especiales como Suiza o Noruega. Los llamados extracomunitarios, personas de fuera de la UE, estaban y siguen sujetos a otras normas”.

Este medio británico dice que muchos de los países europeos son firmantes del Acuerdo de Schengen, que establece que se podrá tener libre circulación sin pasar por controles fronterizos, una vez entre en los territorios que conforman el Espacio Schengen.

¿Qué pasará con las mascotas?

Una de las más grandes preocupaciones de ciudadanos europeos y británicos tiene que ver con sus animales de compañía. El periódico The Guardian les preguntó a los lectores por sus dudas principales. Y esta fue una de las más extendidas. ¿Qué pasará con las mascotas cuando el Reino Unido deje de ser parte de la Unión Europea?

Según explica el periódico británico, “nada cambiará para su mascota antes del final del período de transición el 31 de diciembre, pero lo que suceda después depende de lo que se negocie en los próximos 11 meses. En la actualidad, los perros, gatos y hurones pueden viajar libremente por la UE con un pasaporte para mascotas de la UE, bajo el esquema de viaje de mascotas del bloque comunitario.

“A partir del próximo año, lo que necesitarán para obtener certificados y vacunas adicionales dependerá de si la UE declara al Reino Unido como un “tercer país incluido en la parte 1” para viajes de mascotas, un “tercer país incluido en la parte 2” o un “no incluido en la lista Tercer país”, explican veterinarios en The Guardian.

“El peor de los casos podría resultar en que los propietarios tengan que pagar sumas considerables por vacunas, tratamientos y certificaciones adicionales cada vez que viajan sus mascotas, y tener que comenzar el proceso hasta cuatro meses antes”, agrega.


Con información de BBC, El Espectador

Opina que es gratis