La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) llamó a tomar medidas urgentes para combatir la plaga de langostas que afecta a varios países de África, reza un comunicado publicado en Twitter.
La plaga de langostas en África Oriental
Un gigantesco enjambre de insectos cubre territorios agrícolas en Kenia, Etiopía y Somalia pic.twitter.com/1J7JO9zaHk
— RT en Español (@ActualidadRT) February 6, 2020
“Las langostas del desierto no van a esperar a que nos preparemos. Van a venir. Van a destruir”, dijo María Helena Semedo, representante de la FAO.
Desert locusts invading Samburu National Reserve in Kenya. They are heading towards equator side!! Terrible sight!! #kenya #DesertLocust pic.twitter.com/Bzry13ggkM
— usha harish (@usharish06) February 5, 2020
Los países más afectados son Kenia, Etiopía y Somalia, aunque los enjambres de langostas pueden viajar unos 150 kilómetros por día y su presencia se extiende rápidamente, poniendo en peligro a Sudán del Sur y Uganda.
El enjambre, de un kilómetro cuadrado, puede contener hasta 80 millones de ejemplares de langostas, y cada uno come diariamente alrededor de dos gramos, el equivalente a su propio peso corporal.
#DesertLocust 50 km from Nairobi pic.twitter.com/3cImpAbGlu
— MOGAKA HILLARY, HSC (@HillaryJrn) February 5, 2020
Puede producirse un crecimiento exponencial en su población con subsiguientes generaciones, hasta un aumento de 20 veces en tres meses, de 400 en seis meses y de 8.000 en nueve meses, según la información suministrata por la FAO.
Imagine fleeing your home.
Starting again.
Planting wheat to feed your family.
About to harvest.
Only for a swarm of locusts to arrive.This is the reality for farmers in the Somali region of Ethiopia. pic.twitter.com/OD5dE6B2gC
— ICRC (@ICRC) February 4, 2020
Los enjambres de langostas devoran las cosechas y obligan a los agricultores a buscar otros territorios, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
En su esfuerzo por ayudar a los países afectados, la FAO coordina servicios de monitorización 24 horas al día y notifica datos sobre la escala y el tiempo posibles de futuras amenazas causadas por estos insectos. El organismo subraya que hacen falta 70 millones de dólares para controlar la plaga y proteger los medios de subsistencia de los tres países más afectados.
The Ministry people were collecting GPS locations to send to the Desert Locust Control Organization who are doing arial spraying, The effects of the spray is yet to be determined.
We cross fingers#DesertLocust pic.twitter.com/Jcb2uPGU9x
— Kirima Nturibi (@K_mountainous) January 27, 2020