La diáspora venezolana no para de crecer. Más de 1,7 millones de venezolanos viven en Colombia, pero la mitad de ellos están en el país de forma irregular, según el director de la oficina migratoria colombiana, Juan Francisco Espinosa.

Según el funcionario, citado en un comunicado de su despacho, en Colombia viven 1.771.237 venezolanos de los cuales 754.085 son regulares en tanto que 1.017.152 lo hacen en condición de irregulares.

La cifra tiene como corte al 31 de diciembre de 2019 y de acuerdo con Espinosa “más de la mitad de los venezolanos que se encuentran en el país están de manera irregular”. Explicó que se trabajará para buscar una mejor identificación de los venezolanos, garantizando así la seguridad de nacionales y extranjeros.

Con la implementación de medidas como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF, para aquellos que tengan una oferta formal de trabajo) se espera que “la tendencia entre el número de ciudadanos venezolanos regulares e irregulares se invierta en los próximos meses a favor de la regularidad”, dijo Espinosa.

En Ecuador y Perú

En cuanto al número de salidas de venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca, fronterizo Ecuador, hacia terceros países, dijo que se registró una disminución en los registros de emigración cercana al 20 por ciento respecto al 2018, cuando más de 1.021.000 personas procedentes de Venezuela registraron su salida del país.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado los cuatro millones. El éxodo obedece a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Al respecto, cientos de peruanos marcharon este martes en Lima para exigir al gobierno de Martín Vizcarra que impida la llegada de más migrantes venezolanos, a quienes culpan por la inseguridad en algunas ciudades del país.

“¡Vizcarra! Cierra las fronteras. No al ingreso de delincuentes venezolanos”, decía una de las pancartas que levantaban los manifestantes que se congregaron al anochecer en la Plaza San Martín, observaron periodistas.

Opina que es gratis
No Hay Más Artículos