Los crímenes contra las mujeres no se detienen en México y enero fue uno de los peores meses de la historia reciente con 320 mujeres asesinadas, de ellas 73 fueron víctimas de feminicidio, conforme a cifras dadas a conocer este martes por del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto significa que 10 mujeres son asesinadas cada día en México. La cifra es 5.9 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes de 2019, que sumó 302. No obstante, es 9.0% más baja que la registrada en diciembre pasado, que tuvo 352 víctimas, y es uno de los meses con mayor incidencia de que se tenga registro.

En el mismo lapso, se registraron 5,355 mujeres víctimas de ocho delitos diferentes. En su primera publicación mensual de este año, se informa que, sobre violencia contra la mujer correspondiente al mes de enero, el SESNSP señaló que de nueva cuenta las lesiones dolosas fueron el ilícito más recurrente contra las mujeres, al registrarse 4,588 casos.

El segundo delito que más sufrieron las mujeres el primer mes de este año fue la extorsión, con 267; el homicidio doloso, con 247 casos; le siguieron la corrupción de menores, con 117; el feminicidio, con 73; el secuestro, con 37; la trata de personas, con 25, y el tráfico de menores con uno.

Las estadísticas del SESNSP, señalan que el estado con más mujeres asesinadas en enero fue Guanajuato, con 53. La entidad que es disputada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se reportaron 49 víctimas de homicidio doloso y 4 de feminicidio. Le sigue el Estado de México, con 26 mujeres asesinadas; Jalisco y Oaxaca, con 22 víctimas cada unaMichoacán, con 19Chihuahua, con 15; y Baja California, con 14. La Ciudad de México, donde en las últimas semanas se registraron los casos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima Cecilia, que estremecieron a México, hubo 9 víctimas en enero: 4 por feminicidio 5 por homicidio doloso.

Los datos del Secretariado indican que el mes pasado hubo 14 mujeres menores de edad que fueron víctimas de feminicidio. El informe titulado “Información sobre violencia contra las mujeres”, correspondiente al primer mes del año, señala que hubo 3 en Chiapas2 en Ciudad de México y 2 en Puebla.

Además, 1 en el Estado de México, 1 en Durango, 1 en Sonora, 1 en Aguascalientes, 1 en Chihuahua, 1 en Coahuila y 1 en Tabasco. El informe agrega que el mes pasado también hubo 53 víctimas adultas de feminicidio y 6 mujeres cuya edad no se especificó; no desglosa el número de menores víctimas de homicidio doloso.

El documento detalló que en 64 municipios del país se registró al menos un feminicidio en enero, lo que evidencia que es un fenómeno extendido, ya que hubo 73 víctimas relacionadas con 72 carpetas de investigación.

El municipio con más casos fue Culiacán, Sinaloa, al registrar 4; seguido de Manzanillo, Colima; Lerdo, Durango; García, Monterrey, Nuevo León; Chietla, Puebla con 2 cada uno. En la lista también figuran 4 alcaldías de la Ciudad de México: CuauhtémocGustavo A. MaderoMiguel Hidalgo Venustiano Carranza, con uno cada una. El Estado de México reporta 5 municipios, al igual que Puebla; mientras que ChiapasGuanajuatoMorelos y Nuevo León 4 cada uno.

El informe del SESNSP se actualiza los días 25 de cada mes. El 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el más violento en comparación con el 2018 para las mujeres al registrarse un aumento de 2.5% de víctimas en estos ocho delitos.

Opina que es gratis