Los aliados del presidente colombiano Iván Duque están en guerra con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a los diferentes pronunciamientos que han venido desde el organismo, y que poco o nada han gustado a los militantes del partido de Álvaro Uribe, el Centro Democrático, que han pedido incluso cerrar la oficina de Derechos Humanos.
Recordemos que desde el organismo ya se han hecho varios rechazos a nombramientos, llamados de atención sobre diferentes situaciones de Derechos Humanos, desplantes por parte del Gobierno a representantes de la ONU, y diferentes acusaciones por parte y parte que han mantenido la relación en un momento altamente tenso.
Figuras como el senador Ernesto Macías han salido a dar respaldo al Gobierno tras los cuestionamientos que hizo al informe de DDHH presentado por el Organismo internacional en donde se establece que el 2019 fue el año más violento desde el 2014. El expresidente del Senado lanzó incluso una propuesta para que el Jefe de Estado tome la determinación de cerrar la oficina del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en el país.
“El Pte Iván Duque debería revisar la relación de Colombia con ONU y cerrar esa oficina de la Comisionada de DD.HH., convertida en guarida politiquera con sesgo ideológico pasional. Acá tenemos Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Consejería para los DD.HH.”, escribió Macías en Twitter.
De esta misma manera, gran cantidad de uribistas han iniciado incluso campañas en redes sociales para que la ONU salga del país, lo cual ha generado fuertes críticas por parte de múltiples sectores contra los acompañantes del gobierno de Duque. Hasta el momento el Organismo no se pronuncia sobre estas peticiones que hacen los respaldantes de la Presidencia, ni se ha conocido que el Jefe de Estado tenga intención de retirar al país de la importante organización.