En lo que se cree que es la canción más antigua jamás creada, una “hoja” de música fue descubierta en la antigua ciudad siria de Ugarit y data de hace unos 3400 años.

La profesora Anne Draffkorn Kilmer, que trabaja como curadora en el Museo lowie de Antropología en Berkeley, pasó quince años descifrando las tabletas de arcilla que fueron descubiertas y excavadas en Siria por arqueólogos franceses a principios de la década de 1950. Las tablas, se ha confirmado, formaron “un himno de culto completo y es la canción conservada más antigua con notación en el mundo”.

Kilmer, que también es el profesor de Asiriología en la Universidad de California, trabajó junto a sus colegas Richard L. Crocker y Robert R. Brown para crear un disco definitivo y un folleto sobre la canción que ha sido llamada ‘Sonidos del silencio’.

“Somos capaces de hacer coincidir el número de sílabas en el texto de la canción con el número de notas indicadas por las notaciones musicales”, señaló Kilmer. “Este enfoque produce armonías en lugar de una melodía de notas individuales. Las posibilidades de que el número de sílaba coincida con los números de notación sin intención son astronómicas”.

Richard Crocker, colega de Kilmer, añadió: “Esto ha revolucionado todo el concepto del origen de la música occidental”.

Escucha la canción:

Opina que es gratis