“Las personas creativas tienen que ser fundamentalmente egoístas. Esto puede sonar pomposo, pero resulta que es la verdad”. —Haruki Murakami.

Haruki Murakami, el icónico escritor japonés cuya obra se ha convertido en best-seller internacional, es considerado por muchos como uno de los más grandes novelistas vivos del mundo.

Murakami, que ha estado fuertemente influenciado por la cultura occidental desde la infancia, se enamoró rápidamente por el mundo del jazz y la música clásica desde una edad temprana. Con su amplitud de conocimiento creciendo continuamente en su adolescencia, Murakami fundó un club de jazz a la edad de 15 años y continuó ejecutándolo hasta los 30 años.

Hablando de su pasión, el novelista explicó: “Como dijo Duke Ellington una vez: ‘Simplemente hay dos tipos de música, buena música y el otro tipo’. En ese sentido, el jazz y la música clásica son fundamentalmente los mismos. La alegría pura que uno experimenta escuchando la música ‘buena’ trasciende las cuestiones del género”.

Muchas de las novelas de Murakami han tocado con temas y títulos que se refieren a la música clásica y, después de abrir el Peter Cat, una cafetería y un bar de jazz, detalló su amor por la música en el mismo campo como escribir, explicando que ambos medios le ofrecen un viaje mental de Tipo.

“A pesar de ser un aficionado (o tal vez por ello), cada vez que escucho música, lo hago sin preconcepciones, simplemente abriendo mis oídos a los pasajes más maravillosos y acoyándolos físicamente”, dijo Murakami una vez en una conversación con Seiji Ozawa para Absolutely in Music. “Cuando esos maravillosos pasajes están ahí, siento gozo, y cuando algunas partes no son tan maravillosas, escucho con un toque de arrepentimiento. Más allá de eso, podría hacer una pausa para pensar en lo que hace que un cierto pasaje sea maravilloso o no tan maravilloso, pero otros elementos musicales no son tan importantes para mí”.

Agregó: “Básicamente, creo que la música existe para hacer feliz a la gente. Para ello, quienes hacen música utilizan una amplia gama de técnicas y métodos que, en toda su complejidad, me fascinan de la manera más sencilla posible”.

En 2018, como parte de una mirada retrospectiva a su trabajo, la Universidad Waseda en Tokio anunció sus planes de albergar los archivos de Haruki Murakami. Como parte de este espectáculo, muchos objetos personales de su vida, que incluían sus manuscritos y documentos de origen, también involucraron su colección personal de vinilo.

A continuación, una lista de reproducción enorme de los favoritos personales de Murakami.