El gobierno chileno quiere apagar el incendio con gasolina y después de conocerse un caso de un adulto mayor golpeado por la policía, la Intendencia Metropolitana decidió querellarse en su contra.
La acción judicial se presenta bajo el delito de desórdenes públicos invocando el artículo 268 del Código Penal, o sea, la nueva “Ley Antibarricadas“ contra Patricio Bao.
La querella no es solo contra Bao, sino que también contra otras cinco personas detenidas durante la tarde del domingo.
“Los querellados fueron sorprendidos en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, de la comuna de Santiago, por parte de personal de Carabineros, lanzando piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, por lo que se procedió a su detención”, se señala en el documento.
La Intendencia, liderada por Felipe Guevara, busca que se soliciten recabar grabaciones de cámaras de vigilancia, se cite a declarar a funcionarios de Carabineros y se despache una orden de investigar a la PDI para probar el delito que imputan.
Patricio Bao fue agredido por Carabineros mientras era detenido luego de dar un puntapié a un funcionario policial.
Golpiza
Más temprano, en conversación con radio Duna, Guevara señaló que la reacción del personal policial fue exagerada, pero dijo no conocer, en ese momento, el contexto de la agresión.
La autoridad dijo que “vi el video ese del adulto mayor que está siendo detenido por Carabineros. Hay una investigación interna en Carabineros y una investigación en la Fiscalía, este señor pasó a control de identidad. Tanto la Fiscalía y Carabineros se están haciendo las investigaciones”.
“La violencia creo que hay que condenarla venga de donde venga. Me pareció exagerada la reacción de Carabineros. No conozco el contexto, solo vi ese video”, agregó.
En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció que en el hecho hubo uso excesivo de la fuerza y espera que Carabineros resuelva pronto el sumario administrativo iniciado para determinar responsabilidades.
El hecho es investigado por la Fiscalía Centro Norte, por lo que Bao concurrió hasta la PDI para prestar declaración.