Por estos días, en Colombia solo se habla de dos cosas: Coronavirus y Ñeñe Herández, el supuesto ganadero vinculado al narcotráfico que habría participado en la compra de votos a favor de la candidatura de Iván Duque.
Al momento de morir, el 2 de mayo del 2019, José Guillermo Hernández era identificado como el esposo de la exreina María Mónica Urbina.
Ese día se dijo que Hernández había forcejeado con un ladrón en un taxi en el municipio de Uberaba del estado de Minas Gerais, Brasil. Sin embargo, poco a poco se fueron revelando detalles sobre su vida que hacían pensar que podría haber pasado algo más detrás de su muerte.
Por ejemplo, se dijo que ya habían atentado al menos tres veces contra su vida. Además, se conoció que era cercano ideológicamente al Centro Democrático, que en su momento publicó un trino lamentando su muerte.
En ese entonces, el senador Álvaro Uribe también lamentó el asesinato, pese a que ahora que sale a la luz el escándalo dijo que lo había hecho a pedido de un grupo de ganaderos.
Aunque la captura del supuesto asesino de Hernández reafirmó que el robo había sido el móvil del crimen, uno de los episodios que comenzaba a sembrar dudas fue el de una supuesta deuda que terminó en un cruce de amenazas entre el ganadero y un sastre, que era el que le cobraba y cuyo hijo terminó asesinado por esos días.
En junio su historia giró definitivamente hacia un panorama mucho más turbio, después de que ordenaran la extinción de dominio de sus bienes, señalado de colaborar financieramente con la banda ilegal de Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’ Figueroa.
Entre los bienes incautados, la Fiscalía destacó “72 inmuebles lujosos, 5 estaciones de combustible, 76 vehículos de alta gama, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 949 cabezas de ganado y 6.000 hectáreas (de una finca) con vocación ganadera”.
La cercanía del ‘Ñeñe’ con el Centro Democrático era clara y confirmada por diversas fotos que tenía en sus redes sociales. Aunque estas no comprueban del todo que la relación fuera recíproca, su apoyo a la campaña presidencial de Iván Duque sí era más que evidente.
Este año, las interceptaciones telefónicas que se le practicaron a Hernández antes de morir terminaron por revelar que hablaba de compra de votos para la campaña de Duque e incluso mencionaba a un personaje de apellido Uribe.
A raíz de esto, la Fiscalía abrió una investigación al respecto y determinará si había razones para pensar que sí hubo alguna irregularidad.
Asesora de Uribe huye del país
El escándalo de los audios hizo que el nombre de María Claudia ‘Caya’ Daza, pase del completo anonimato para la opinión pública a ser el centro de la polémica que hoy rodea al uribismo y al Gobierno Nacional. La exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Álvaro Uribe Vélez, luego de ser señalada de sus vínculos con el ganadero ‘Ñeñe’ Hernández, ha decidido salir del país.
La noticia fue confirmada por la periodista Camila Zuluaga, la cual anunció desde su cuenta de Twitter cómo, luego de presentar su renuncia como asesora de la UTL del líder del Centro Democrático, Daza decidió emprender un viaje al exterior de manera inesperada, mientras el foco de la opinión pública gira en torno a los audios en los que supuestamente habla con Hernández sobre compra de votos en el departamento de la Guajira.
Zuluaga explicó durante su sección ‘Código Caracol’, cómo Daza Castro este mismo martes gestionó un vuelo al exterior para el día de mañana, luego de que el propio Uribe publicara desde su cuenta de Twitter que, según información cercana, su asesora es la mujer que habla con el polémico empresario, generando muchas más suspicacias en torno suyo sobre la veracidad de la información comentada en los audios.
“Se irá a encontrar con una de sus hijas en el exterior, y estará por fuera de Colombia algunos meses”, afirmó la periodista durante la edición de las 7 de la noche de Noticias Caracol.
Según lo comentado por Zuluaga, la exasesora ha decidio viajar en estos momentos porque al parecer “el país la condenó antes de haberla escuchado”; igualmente, cercanos a la exempleada de Uribe afirman que por lo pronto no piensa hablar sobre las acusaciones que la rodean.
Recordemos que ‘Caya’ Daza ha trabajado al lado del expresidente Uribe durante casi 15 años y que el contenido de los audios implican que existió compra de votos por parte de colaboradores de a la campaña presidencial de Duque, que al mismo tiempo serían cercanos al líder del Centro Democrático.