En tal sentido, explica que este es “un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa“.
Por otra parte, el comunicado subraya que la nación sudamericana “también decidió interrumpir el procedimiento de retiro del TIAR”, iniciado en septiembre de 2019, mediante una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.
“Uruguay tiene elegido su voto (Almagro) y vamos a tener bilaterales de distinto tipo, que vamos a comunicar oportunamente. Pero va a ser una visita, tanto en términos políticos como económicos y comerciales, muy fructífera”, indicó.
La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el brasileño Lula da Silva, el ex Mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet; y Bolivia, Evo Morales.