Once páginas de obituarios todos los días. Varios videos que circularon en las redes sociales en las últimas horas mostraron el aumento de los anuncios fúnebres en las páginas del L’Eco di Bergamoun reflejo del dramático aumento de las muertes por coronavirus en la provincia de Bérgamo, en Lombardía, la zona más golpeada por la epidemia en Italia.

La comparación entre el número de páginas del 9 de febrero, antes de la propagación del Covid-19, y del 13 de marzo es contundente: hace un mes, los anuncios fúnebres ocupaban una página; el viernes, habían subido a 10; el sábado, a 11.

“Es un drama”, dijo Alberto Ceresoli, director del histórico periódico local que cumplirá 140 años el 1 de mayo, a la agencia Adnkronos. “Son nuestros grandes abuelos los que se van”.

“Los obituarios son un servicio que le brindamos a la ciudad y una gran parte de los lectores lo aprecian. Esas páginas son leídas con atención, las personas mayores de Bérgamo se pone las gafas para no perderse un anuncio”, agregó el director. “Esto me angustia mucho”, dijo. “Varios hijos de personas mayores me escriben que leer estas páginas del diario les provoca desazón. Otro lector me escribió esta mañana sugiriendo, por el contrario, que las páginas de los obituarios estén disponibles en línea, de forma gratuita, como una forma de respeto hacia todos aquellos que nos están dejando sin ni siquiera poder tener un funeral”.

La región de Milán, Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada por la epidemia de coronavirus, con 1.218 muertos y 13.272 casos, según el último boletín de este domingo. La mayoría de los casos son en la provincia de Bérgamo, con 3416, de acuerdo al mismo reporte.

“Aquí la situación es dramática, la zona roja debería haberlo decretado de inmediato, comenzó una epidemia increíble, cuyas consecuencias estamos pagando caro”, dijo Ceresoli. “La situación en Bérgamo es realmente grave. Es un boletín de una guerra que espero termine lo antes posible”.

En Italia, principal foco de Europa, los muertos alcanzaron los 1.809, lo que supone un aumento de 368 en las últimas veinticuatro horas. El número de enfermos es de 20.603 personas, 2.853 más en comparación con los datos de ayer sábado, y los curados son 2.335, lo que equivale a un aumento de 369 respecto al último boletín.

Una de las emergencias de la Lombardía es la escasez de puestos en terapia intensiva, aunque en las últimas horas los pacientes que requirieron esa terapia ha aumentado solo en 25, “un dato mucho más reducido” que en los últimos tiempos, señalaron las autoridades.

Opina que es gratis
No Hay Más Artículos