Los presos de la cárcel Modelo de Bogotá aprovecharon el caos causado por el Coronavirus para hacer una protesta que derivó en motín e intento de fuga que se saldó con 23 muertos.

La cosa comenzó en la noche de este sábado, con protestas que se desarrollaron simultáneamente en varias cárceles del país y terminaron en fuertes enfrentamientos entre los presos y los guardias, especialmente en cárceles de la capital del país. 

Ya se conoció la cifra oficial de heridos y fallecidos tras la jornada de protestas en la cárcel La Modelo, desde donde los presos reclamaron que las medidas que el Gobierno ha tomado para prevenir el contagio de coronavirus en las penitenciarías son insuficientes. 

Según cuenta El Tiempo, la ministra de Justicia, Margartia Cabello Blanco, indicó que en La Modelo hubo un “intento masivo y criminal de fuga” y motines en varias cárceles del país.

El resultado de ese “plan de fuga”, dijo la Ministra, fueron 23 privados de la libertad muertos, así como 83 heridos, de los cuales 32 están siendo atendidos en hospitalesAdemás, reportó, hay siete guardianes del Inpec heridos, de los cuales dos están en estado crítico.

“No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”, declaró Cabello.

No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado.

Agregó que no hay contagios ni personas privadas de la libertad o funcionarios del Inpec que estén aislados por coronavirus.

Por su parte, el general Norberto Mujica, director del instituto penitenciario, dijo que la situación en las cárceles está controlada y que el nombre de las personas fallecidas se dará a conocer una vez el personal judicial termine los procedimientos.

En la mañana de este domingo, a las afueras de la cárcel La Modelo, de Bogotá, el procurador delegado para los derechos humanos, Carlos Medina, leyó una lista con nombres de internos heridos, pues desde tempranas horas de la mañana familiares de presos llegaron al penal para intentar obtener información sobre sus seres queridos. 

Medina ha leído los nombre de por lo menos 39 internos de La Modelo que están heridos (ver lista al final de la nota), no obstante, no ha habido confirmación de parte del Ministerio de Justicia sobre los nombres de la totalidad.

En estos momentos, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar están reunidos analizando los hechos de este sábado.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado para que el Ministerio de Justicia, el de Defensa y el Inpec informen con prontitud de la situación de las cárceles, y advirtió que si “no salen a dar la cara” podría haber más protestas.

De otro lado, frente a la grave situación, la Defensoría del Puedo hizo un llamado a que se decrete la emergencia carcelaria, con lo que, dijeron, “se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.

El procurador general, Fernando Carrillo, también dijo que urge que se declare la emergencia carcelaria “para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”.
 
De acuerdo con cifras del Inpec, en Colombia hay 2.919 las personas privadas de la libertad que están por encima de 65 años. Por sus edades, estas personas están en mayor riesgo para su salud, de llegar a contraer covid-19.

Todas estas protestas comenzaron con una convocatoria a un cacerolazo en las cárceles del país, exigiendo mayor protección para los internos frente al coronavirus.

Además, varios presos de diferentes penitenciarías han pedido que haya excarcelaciones para evitar tragedias en las cárceles, que tienen un nivel de hacinamiento en promedio del 53 %, lo que podría llevar a tragedias si el covid-19 llegase a entrar. 

Esto porque los internos están muy cerca uno del otro y porque, tal como está consignado en el estado de cosas inconstitucional que declaró hace años la Corte Constitucional sobre las cárceles del país, los penales, en general, no tienen todas las herramientas de atención en salud que requieren los presos.