La lucha por la memoria histórica en Bolivia acaba de sufrir una derrota tras la muerte de Luis Arce Gómez, exministro del interior del gobierno de facto de Luis García Meza, quien falleció ayer -a los 82 años- en el Instituto Nacional del Tórax en la ciudad de La Paz, después de permanecer internado una semana en cuidados intensivos, a causa de una falla multiorgánica.
La muerte del delincuente fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa. “El coronel Luis Arce Gómez se sintió muy mal y fue trasladado el 22 de marzo al hospital de Clínicas con un cuadro delicado de salud, que se agravó con el pasar de los días. Luego fue llevado al Instituto Nacional del Tórax donde sufrió un shock séptico generalizado que le causó la muerte”, dijo según Los Tiempos y comentó que algunos familiares estuvieron presentes y de que coadyuvará con la familia para que realicen el entierro.
El director del Instituto Nacional del Tórax, doctor Edgar Pozo, añadió más datos sobre lo ocurrido: “Fue transferido del hospital de Clínicas a la terapia intensiva nuestro hospital para tratar de hacer algo, pero las condiciones del paciente se deterioraron rápidamente, pese a todo el esfuerzo de los médicos; su cuerpo no resistió.
“El paciente presentó doble shock, séptico y cardiogénico, además de tener una mala función de los riñones, hipertensión y diabetes de larga data”, añadió.
Luis Arce Gómez fue ministro del Interior en 1980 hasta 1981, durante el gobierno del dictador Luis García Meza Tejada, quien asumió la presidencia de Bolivia, el 17 de julio, luego de un golpe de estado contra Lidia Gueiler Tejada.
“Todos aquellos elementos que contravengan al decreto ley tienen que andar con su testamento bajo el brazo, vamos a ser taxativos, no va a haber perdón”, fue la frase que utilizó durante la época de dictadura.
CARRERA MILITAR
En noviembre de 1964, el general René Barrientos Ortuño realizó un golpe de estado al presidente constitucional de Bolivia de ese entonces Víctor Paz Estenssoro, instalandose en el país las dictaduras militares. Como muchos otros personajes, Luis Arce Gómez participó en este golpe, lo que le valió su reincorporación a las filas del Ejército, pero esta vez con el grado de capitán, especializado en explosivos.
En 1969, Luis Arce Gómez asciende al grado de mayor. Ese mismo año, el general Alfredo Ovando Candía realiza un golpe de estado contra Luis Adolfo Siles Salinas, que desde la muerte de René Barrientos, se encontraba como Presidente interino de Bolivia de aquel entonces. Durante este periodo, Luis Arce Gómez aparece al lado de Alfredo Ovando Candia como Jefe de Seguridad del Palacio Quemado. Durante el año que permanece en este puesto se producen varios asesinatos políticos. Entre las víctimas están el director del diario Hoy, Alfredo Alexander, y su esposa, en cuyo dormitorio se instaló una bomba de relojería enviada como un paquete de regalo, lo cual requería de conocimientos de explosivos.
A su caída, en 1970, Ovando se lo llevó apresuradamente consigo a su exilio en España. Ahí le consiguió una beca y lo inscribió en la Escuela de Estado Mayor. Arce Gómez permaneció en España hasta 1974.
De regreso a Bolivia retoma su carrera militar e incursiona en una nueva actividad: el tráfico de drogas, la cocaína en particular.
En enero de 1980, junto al futuro dictador Luis García Meza, confecciona una lista negra con 115 personas, que debían ser eliminadas antes de la insurrección armada que les llevaría al poder. En ella figuraban dirigentes políticos y sindicales, militares, intelectuales, sacerdotes y periodistas.1Tras el triunfo del golpe del 17 de julio de 1980, asume el Ministerio del Interior y se convierte, de hecho, en el “hombre fuerte” del régimen dictatorial.
Carrera narco
Estuvo involucrado en narcotráfico y fue extraditado a los EE. UU. donde estuvo preso durante varios años, hasta el de 9 de julio de 2009, cuando fue expulsado hacia Bolivia. Estuvo preso en el penal de Chonchocoro, en los Andes bolivianos, a 3.800 m de altitud y a unos 30 km de La Paz, donde terminará de cumplir su condena.
La Sentencia
Tras el juicio al que fue sometido fue sentenciado por diversos delitos graves:
- Alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, con la pena de 30 años de presidio.
- Delitos contra la libertad de prensa, con la pena de 3 años de reclusión.
- Asesinato, sancionado con 30 años de presidio, sin derecho a indulto.
- Genocidio de la calle Harrington de Sopocachi, donde murieron asesinados algunos miembros de la Dirección Nacional Clandestina del MIR, con la pena de 20 años de presidio y 500 días de multa.
Por las mismas razones citadas en el caso precedente, se condena a Luis Arce Gómez a la pena de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, que debe cumplir en el penal de Chonchocoro, pena que empezó a contarse desde julio de 2009.
Desaparecidos
Se le acusa por su participación en casos que condujeron a la desaparición de personas contrarias al régimen militar:
1. Juan Aramayo Vallejos
2. Ariel Valdivieso
3. Bernardino Félix Cazas Rojas
4. Julio Condori Chura
5. Julio César Delgado Echenique
6. Gregorio Escalera Mendoza
7. Carlos Flores Bedregal
8. Carlos Gutiérrez Gutiérrez
9. Miguel Huarachi Mamani
10. Carmelo Lima Mamani
11. Ernesto Florencio Laime Choque
12. Ester Tita Manzano Coronado
13. José Luis Martínez Machicado
14. Ludgardo Medrano Sanjinez
15. Octavio Mendoza Arismendi
16. Francisco Poma Mamani
17. Marcelo Quiroga Santa Cruz
18. Freddy Quisbert Montes
19. Elías Raphael Flores
20. Eduardo Rodríguez Mattos
21. Germán Terceros Gutiérrez
22. René Chalco Sánchez
23. Renato Ticona Estrada
24. Ángel Remigio Tarquino Sánchez
25. Ademir Villegas Landívar
26. Ismael Torres
27 Gualberto Vega
28.- Juan José Villegas Magne
Otros delitos durante la dictadura
- Asesinato del padre Luis Espinal Camps, director del semanario Aquí, en marzo de 1980.
- Atentado con explosivos contra el domicilio de Aníbal Aguilar Peñarrieta, también en 1980.
- Atentado con explosivos contra el semanario Aquí. Acallan las radios Fides y Panamericana.
- Amenazas permanentes y seguimientos contra dirigentes políticos y sindicales.
- Toma de la COB, asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y Gualberto Vega.
- Asalto al Palacio Quemado y apresamiento de los ministros de la Presidenta Lidia Gueiler.
- Masacres sangrientas en centros mineros como en Caracoles, Catavi y Uncía.
- Masacre a dirigentes del partido MIR en la calle Harrington. Murieron 8 personas.
El ex militar, en una declaración, anunció que revelaría todo lo que sabe sobre estos y otros hechos, una vez llegado a Bolivia.
1 ¿Quiénes secuestraron, torturaron y acribillaron al padre Luis Espinal?
2 ¿Dónde están los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz?
3 ¿Quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato de Quiroga Santa Cruz?
4 ¿Cuál es el paradero de los restos de Carlos Flores Bedregal?
5 ¿Por qué Mario Rolón Anaya fue el Canciller de Luis García Meza?
6 ¿Qué relación tenía con el expresidente Hugo Bánzer Suárez ?
7 ¿Cuál fue la relación del gobierno de entonces con ADN y el MNR?
8 ¿Quiénes fueron los que ordenaron, planificaron y ejecutaron el asesinato de dirigentes del MIR en la calle Harrington de La Paz?
9 ¿Cuál fue la relación del gobierno de Luis García Meza con los grupos neonazis, entre ellos con Klaus Barbie, alias Altmann, con militares argentinos y con las bandas de narcotraficantes ubicadas entonces en el oriente del país?
10 ¿Quiénes instruyeron y ejecutaron el asalto a la Central Obrera Boliviana el 17 de julio de 1980?
Documental: Así fue el golpe que llevó a García Meza al poder en Bolivia