El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que su gobierno estudia  la posibilidad de continuar con la cuarentena obligatoria o empezar con un aislamiento inteligente desde el 13 de abril. Eso, sin dar detalles claros de qué es lo “inteligente” en un país con poca tradición de respeto. 

Todo depende del comportamiento de la curva del COVID-19 en Colombia: “Estamos valorando la curva epidemiológica para tomar una decisión, es claro que el virus no se va a ir después de la cuarentena” afirmó el mandatario en su última alocución.

¿Qué significa el aislamiento inteligente?

El aislamiento inteligente significa mantener la protección y la restricción al adulto mayor. Que mantengamos las restricciones al sistema educativo, que tomemos normas de distanciamiento y que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y la protección de la vida como elemento central.

El Ministerio de Salud se encuentra estudiando posibles protocolos de bioseguridad y salubridad, de darse este aislamiento inteligente: Está claro que la vida no va a ser como lo era hace algunos meses y debemos retomar con protocolos de seguridad, ciertas actividades” aseguró el presidente.

Iván Duque también llamó a las empresas y al comercio para tomar nuevas medidas para adaptarse y advirtió a los que puedan continuar con teletrabajo, deben hacerlo. Duque espera proteger primera la vida y ya después mirar los temas económicos que hasta el momento, no ha dejado de lado.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

A pesar de que Colombia está en estado de cuarentena hasta el 13 de abril, es muy importante que sigamos acatando las medidas para prevenir el contagio por coronavirus. Dada la alta propagación del virus, es imprescindible seguir las siguientes pautas de comportamiento:

Evite el contacto cercano con personas enfermas. Evite tocarse los ojos, la nariz y la bocaQuedése en casa, más si está enfermo. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego bótelo a la basura. Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico, ya sea con un rociador o una toallita. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Y recuerde siempre el mejor consejo: Quédese en casa.

Opina que es gratis
No Hay Más Artículos