Ahora resulta que ellos no fueron: Carabineros de Chile se lava las manos en el caso de Gustavo Gatica, el joven que perdió la vista por el impacto de perdigones en medio de las protestas del estallido social.
“No se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”, dice el sumario interno de Carabineros sobre el caso.
Según La Tercera, se estableció que “fueron ocho los funcionarios policiales que usaron una escopeta antidisturbios durante esa jornada (el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavdera y Eric Aburto)”, sin embargo es imposible definir quién disparó los proyectiles “y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gatica”.
Y se añade: “No se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”.
Las razones de los uniformados se basan en que “no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones”.
“Se deja establecido que, de los hechos investigados, no le asiste responsabilidad administrativa a ningún miembro de la institución”, sentencia el escrito.