El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aprovechó la celebración del día del niño para lanzar un clamor nacional a los grupos armados ilegales que operan en todo el territorio nacional para que se de la libertad de todos los menores que fueron reclutados de manera forzada durante los últimos años, práctica que parece no terminar.

Ceballos explicó de manera detenida la vulneración de los derechos de los niños en Colombia durante los últimos 20 años, donde grupos armados ilegales de distinto lineamiento o interés particular se han mantenido activos y reforzados gracias al reclutamiento de por lo menos 14 mil niños, niñas y adolescentes, obligados a hacer parte de las filas de las distintas organizaciones delictivas

Los números sobre esta problemática son alarmantes, puesto que según las cifras manejadas por el Gobierno Nacional, el reclutamiento realizado por la extinta guerrilla de las Farc es de por menos 9.000, que se suman a las realizadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que alcanzan los 1.500 casos.

Sin embargo, los datos que más preocupan, tanto a las autoridades como a las ONG que buscan proteger a los infantes, se dan al reclutamiento forzado que tanto el ELN como disidencias de las Farc y estructuras narcotraficantes siguen realizando actualmente, especialmente en territorios usados para el narcotráfico y la minería ilegal.

“No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias”, comentó Ceballos al respecto.

Asimismo, el Alto Comisionado explicó que en esta época de crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia, es el momento en el que más se debe proteger y preservar la vida de todos niños y niñas de Colombia.