Lo que ha hecho China para que la cantidad de personas afectadas por el coronavirus sea mucho menor al de otros países occidentales ha sorprendido a muchos analistas. Sputnik habló con Frank Sieren, un experto en China que reside en Hong Kong, quien explicó cómo el gigante asiático logró superar de manera más rápida y eficaz al coronavirus.

Pekín ha tenido mejores resultados que Occidente debido a su rápida reacción y las particularidades que posee como sociedad al igual que otras naciones asiáticas, según el experto.

“Las sociedades asiáticas en conjunto tienen una relación diferente entre el individuo y la comunidad. Hay más voluntad para actuar con espíritu comunitario. Corea del Sur, Japón, China, (…) todos tienen sistemas políticos diferentes, pero los resultados son similares en todas partes, la propia población reaccionó muy pronto, se contuvo y mostró una profunda comprensión de las acciones del Estado”, analizó.

Al recordar las acusaciones hacia China por parte de EEUU, Frank Sieren considera que llamar al SARS-CoV-2 el “virus chino” puede ser parte de una estratégia del país norteamericano para “desviar la atención de sus propias debilidades” en el fondo electoral.

El experto agregó que la denuncia que planteó el estado de Missouri de EEUU contra China por haber “mentido” al mundo sobre la enfermedad COVID-19 probablemente no prospere y recordó la crisis económica que se vivió el 2008-2009 y que vino desde EEUU. En ese entonces nadie propuso demandar al país norteamericano por daños y perjuicios.Además, las acusaciones de que el virus haya salido de un laboratorio biológico cerca de Wuhan han sido desmentidas científicamente al haberse comprobado que el virus se originó desde los murciélagos, de acuerdo con el analista.

Según Sieren, lo peor ya ha pasado en Asia y ahora retoma sus actividades poco a poco para continuar, mientras que en Occidente todo dependerá de las decisiones políticas que se tomen para que su economía vuelva a funcionar.

“Parece que China y Asia están saliendo fortalecidos política y económicamente porque tuvieron un período de cuarentena mucho más corto y ya están lanzando su economía”, concluyó Frank.

Sieren cree que este escenario también se trata de una competencia constante entre los sistemas liberales contra los autocráticos, pues el éxito de China o incluso el éxito de Asia hace que la confianza de los asiáticos en sí mismos sea más fuerte.

Opina que es gratis