Casi un siglo después de su rodaje, se ha descubierto un breve pero bellísimo documental que podría ser la primera película hablada dirigida por una mujer en España, después de que el material olvidado y mal catalogado fuera reexaminado durante el encierro por el coronavirus.

Mallorca, una película de ocho minutos en blanco y negro que recorre la isla balear inspirada en la música del compositor español Isaac Albeñiz, fue donada al Archivo Nacional de Cine en 1982 por un hombre que dirigía un negocio de almacenamiento de muebles.

El hermano del hombre, un productor de cine, pensó que podría haber algo de interés para el archivo y varias latas de película fueron entregadas a la Filmoteca Española.

Durante 38 años, Mallorca languideció en la colección, erróneamente identificada como una película muda de 1926 hecha por un director masculino. Pero cuando comenzó el encierro, los trabajadores de la Filmoteca echaron otro vistazo al documental, que se centra, a veces hipnóticamente, en pescadores en sus barcos, niños jugando en las calles y un monje sacando agua de un pozo.

Además de la banda sonora, les llamó la atención el nombre de la directora: María Forteza. “Estábamos mirando lo que teníamos en el disco duro y cuando nos sentamos a ver la película dijimos: ‘¡Espera! Esto no encaja bien'”, dijo a The Guardian Josetxo Cerdán , responsable del Archivo Nacional. “Lo más sorprendente fue ver que apareció el nombre de una mujer como directora.”

El equipo se puso a investigar al director lo mejor que pudo, pero de Forteza poco se sabía. No había rastros de ella en los archivos de cine, aunque el operador de cámara del film, Ramón Úbeda, era conocido por trabajar en las Islas Baleares.

El taxi que aparece al principio del documental, y el hecho de que Úbeda patentara en 1935 un sistema de sonido específico que no se menciona en los créditos, ha permitido a los investigadores fechar la película entre 1932 y 1934.

Si su conjetura es correcta, Mallorca podría ser la primera película hablada dirigida por una mujer en España. Hasta ahora, la película de Rosario Pi de 1935, El gato montés, se creía que era la primera película de este tipo.

Pero a pesar de todos sus esfuerzos y determinación, Cerdán y su equipo no pudieron acercarse más a la misteriosa Forteza. El avance fue hecho a principios de esta semana por Laura Jurado, una periodista del sitio web de Industrias del Cine.

Después de un intenso trabajo de investigación, Jurado descubrió que Forteza era cantante y artista de variedades – y la esposa de Ramón Úbeda. También localizó a algunos de los familiares supervivientes de la pareja.

Cerdán, que no da nada por sentado hasta que la película está definitivamente fechada, dice que está bien rodada y estructurada, y mucho mejor que la mayoría de los “documentales estéticos” de la época que pretendían mostrar las bellezas del campo y de los monumentos históricos.

“Tienden a ser dolorosamente aburridos: se obtiene un monumento, luego otro monumento, luego una montaña”, dijo al diario británico. “Pero esto no es así. Tienes el prólogo explicativo y la pequeña narración del barco que llega a la isla y luego el recorrido. La cámara también está muy bien posicionada en cada toma”.

Los titulares sobre que Mallorca es la primera película con banda sonora dirigida por una mujer en España están muy bien, añadió Cerdán. “Pero creo que lo importante es preguntarnos por qué, en el 2020, todavía hay nombres de mujeres que no conocemos cuando se trata de la dirección cinematográfica. ¿Qué ha pasado para que sea así? Hace seis semanas, pensamos que la historia ya estaba escrita y que esto habría sido imposible.”

 

MALLORCA (María Forteza, c. 1933-34) from Filmoteca Española on Vimeo.

close
No te pierdas nada

¿Quieres recibir nuestro contenido?

¡No hacemos spam!