En su momento, Edwin Congo fue la berraquera para Colombia: un fichaje de un futbolista por el Real Madrid no era nada común. Menos por cinco millones de dólares. Pero pronto, Congo se convirtió en el paquete más grande -sí, más que James- que pasó por el club merengue.
Y hoy, ese paquete se fue en cana por una operación antidrogas de la policía española.
El ex jugador colombiano, que militó entre otros en las filas del Real Madrid, Valladolid, Levante, Sporting de Gijón o Recreativo de Huelva, y que ahora era colaborador de El Chiringuito de Jugones, fue detenido por la Brigada Central de Estupefacientes y puesto en libertad tras declarar, dentro del marco de una operación que sigue abierta.
Edwin Congo (Bogotá, 1976) llegó a España en 1999 procedente del Once Caldas, en un traspaso que rondó los 5 millones de euros, por entonces uno de los mayores de la historia del fútbol colombiano. Pero Congo no encontró sitio en el Real Madrid y jugó cedido en el Valladolid, con el que disputó 14 encuentros y marcó un gol. Un año después, su destino fue el Vitoria de Guimaraes, aunque en enero dio el salto a la liga francesa, para jugar en el Toulouse, gracias a los cuatro tantos que había marcado en 10 partidos en Portugal. En la Ligue 1 sólo hizo un gol y en la 01-02 regresó al Real Madrid, donde no disputó un solo minuto.
Tras su paso por el equipo blanco se marchó al Levante, club en el que militó durante cuatro años. Luego jugaría en el Sporting y en el Recreativo de Huelva, último club en la élite.
Congo realizaba ahora las labores de colaborador en el programa El Chiringuito de Jugones y jugaba algunos partidos en el Real Madrid de veteranos, participando en algunas ediciones del encuentro benéfico que organiza la Fundación cada año, el Corazón Classic Match.
Según la prensa española, tras su detención fue interrogado y puesto en libertad.