La Noire de… es una película del director senegalés Ousmane Sembène, realizada en 1966 y por la cual su director recibió el Premio Jean Vigo en el mismo año. Está basada en el cuento del mismo nombre, escrito por el propio Sembène, e incluido en la antología Voltaïque publicada en Francia en 1961. El filme es reconocido como el primero hecho en la África subsahariana por un creador de la región.

En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de de los niños, una responsabilidad prestigiosa para sus conciudadanos. Por petición de sus patrones, acepta acompañarlos a Antibes, en la Costa Azul de Francia, para las vacaciones. Pero en Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso y privada del derecho de ver a los niños.

Como única solución para liberarse, Diouana hace su maleta y se suicida cortándose las venas con una navaja dentro de la bañera de sus empleadores. El jefe de la familia decide entonces regresar a Dakar con las pertenencias de la chica para entregarlas a su familia junto con el dinero que nunca le pagaron. La madre rechaza el dinero y el hombre se aleja perseguido por un pequeño que cubre su rostro con la máscara de madera que Diouana había regalado a su patrona el primer día de trabajo.

Opina que es gratis