El nombre de Jorge Tovar es un sinónimo de sangre en la historia reciente de Colombia y hoy ha vuelto a sonar después de que su hijo, Jorge Rodrigo Tovar fue nombrado al frente la dirección de Víctimas del Ministerio del Interior.
Rodrigo Tovar Pupo, su padre, fue conocido en la guerra como “Jorge 40”, comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).

El nombramiento de Tovar en el cargo se hizo hace al menos una semana y ha generado opiniones controvertidas en el campo político de Colombia, pues algunos han criticado la decisión del Ministerio del Interior de nombrar al hijo del exparamilitar en un cargo de esa magnitud.

“No es solo porque sea hijo de Jorge 40. Siempre ha pensado que su padre es un héroe. Totalmente inadmisible. Y ahora gobierno Duque lo premia nombrándolo director de Victimas del Ministerio del Interior. ¿Qué sentirán las víctimas del Bloque Norte de las AUC?”, comentó en su cuenta de Twitter el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

“Es cierto que hijo de Cuarenta no tiene porque heredar crímenes de su padre.Tiene derecho a trabajar con el estado y hay que avanzar en reconciliarnos.Pero nombrarlo precisamente para atender los derechos de las víctimas de su padre? Es una ofensa a ellas. Torpeza o provocación?”, dijo por su parte el exministro Juan Fernando Cristo. 

Tovar hijo, sin embargo, ha mostrado disposición en los últimos años, y luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc, para participar en eventos de reconciliación que han sido organizados en el país. De hecho, estuvo en un recordado encuentro en 2016 con Jaime Palmera, hermano de Ricardo Palmera Pinera, conocido como Simón Trinidad, quien comandó el Bloque Caribe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Colombia.

En 2017, invitado por Colombia 2020, de El Espectador, Tovar estuvo en un evento en Cali en el que hizo manifestaciones públicas de perdón a las víctimas del atentado al club El Nogal, de Bogotá.

“No odio a mi papá, todo lo contrario, sueño con volver a abrazarlo. No tenemos por qué responder por sus hechos como familia, pero yo sí quiero pedirle a Colombia que lo perdone y que ojalá él pueda aportarle a este país y en especial a las víctimas, a sus víctimas. Es la primera vez que lo hago, pero les pido perdón por él.”, dijo Tovar en ese entonces.