Detrás de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’ (nombre completo) está el periodista y criminólogo Daniel Mendoza Leal, el que denunció la ‘Ñeñepolítica’, que en sus redes sociales (@elquelosdelata) compartió el tráiler de la producción y dijo que contará con aproximadamente 50 capítulos que serán distribuidos en 5 temporadas, a través de WhatsApp, links en mensajes de texto y en todas las redes como forma de evitar que este contenido pueda ser bloqueado o eliminado.

El estreno será este viernes 22 de mayo en plataformas, y en uno de los adelantos que ya circula se recogen desde una columna que escribió el hoy presidente Iván Duque cuando tenía 22 años, las declaraciones de la defensora de Derechos Humanos Gloria Cuartas; que habla sobre la creación de ‘Las Convivir’, hasta las acusaciones de alias ‘Popeye’ sobre la presunta relación de Álvaro Uribe Vélez con el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Allí también se recogen informes de Noticias Uno, de varios medios internacionales (como Univisión), declaraciones del expresidente Andrés Pastrana y testimonios de varios exjefes paramilitares. Hay que decir que gran parte de estas evidencias reposan en investigaciones que están en juzgados y Cortes, y que el mismo expresidente Uribe ha salido a desmentirlas en diferentes momentos desde que dejó la Presidencia.

En la serie se abordarán temas como narcotráfico, paramilitarismo, chuzadas y ‘falsos positivos’, y la intención del periodista Mendoza es conectar todos estos hechos con un solo protagonista.

Si bien esta producción ha generado expectativa en redes frente a lo que se pueda revelar del expresidente, lo cierto es que él se ha mostrado como si le importara poco lo que se pueda decir allí.

De hecho, cuando le preguntaron por la serie en entrevista que concedió en Blu Radio, el lunes, su respuesta fue: “Estoy concentrado en otros temas” como la pandemia y la economía.

Además, Uribe publicó un video en donde se habla de que él “siempre ha combatido el narcotráfico”.

Los que sí han reaccionado frente al ‘teaser’ son los seguidores y colegas del hoy congresista. Por ejemplo, la senadora Paloma Valencia compartió un artículo publicado en Las2Orillas, en el que se dice que calificar a Uribe como un criminal es una “irresponsabilidad”.