Esa era la petición que venía haciendo Andrés Felipe Arias desde hace varios años, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara, en 2014, por el escándalo del manejo presuntamente irregular de subsidios del programa de gobierno Agro Ingreso Seguro.

Fue así como, de acuerdo con Noticias Caracol, la Corte Constitucional le concedió la tutela al exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, lo cual abre la posibilidad de que pueda impugnar el fallo de la sentencia.

Previo al anuncio de esta decisión, que se definió por 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema de Justicia se pronunció al respecto y advirtió que de favorecer a Arias habrá “graves” consecuencias para la justicia.

Si bien el fallo de tutela no quiere decir que Arias vaya a quedar absuelto del caso o que se le tenga que otorgar la libertad, si abre la posibilidad de que otros exfuncionarios condenados por la Corte Suprema vayan en busca de la misma opción.

Además, porque se podría ordenar que se reabran sentencias que emitió ese tribunal desde la Constitución del 91, que pueden ser unas 230 que se consideran cosa juzgada y que se tendrían que revivir.

Noticias Caracol ya había mencionado varios de los casos que podrían resucitar con este fallo, y entre ellos se mencionan temas como la ‘Yidispolítica’, las chuzadas del Das, el ‘cartel de la toga’, el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá y la ‘parapolítica’, entre otros.