El presidente colombiano Iván Duque se subió al gobierno con un grave problema de autoridad: desde el inicio de su aparición como candidato y luego como presidente apareció como un hombre sin poder real, mandado a distancia por Álvaro Uribe. Y ahora esa sensación de ser un secretario sin autoridad sumó un nuevo episodio con un nuevo actor: la embajada de Estados Unidos en Colombia.

La historia comenzó la semana pasada cuando dicho virreinato cuerpo diplomático anunció la llegada a Colombia de un grupo de militares de élite, entre otras cosas, para “mantener el orden en el continente”.

Esta semana, un grupo de  50 congresistas de 9 partidos se unieron para enviarle una contundente carta al (sub)presidente Iván Duque donde cuestionan lo que sucedió con el arribo de las tropas de Estados Unidos.

“(…) Enviamos hoy petición al Presidente solicitando explique por qué el país conoció por la Embajada de EEUU la presencia de tropas de ese país en nuestro territorio, y que envíe información al Senado para examinar legalidad de esa presencia”, indicó el senador opositor Iván Cepeda.

Fueron dos preguntas muy claras las que realizaron los legisladores: la primera se basa en que la embajada de Estados Unidos fue la que informó sobre este hecho y no el presidente Duque directamente, quien debería decirle al país lo que sucede en estos casos, según el documento.

Y la segunda, le piden al primer mandatario que le explique al Congreso qué es lo que vienen a hacer los militares al país; “la naturaleza, objetivos y condiciones” de su presencia en nuestro territorio.

Cabe recordar que el comunicado del que hablan se realizó en conjunto con el Ministerio de Defensa colombiano, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo.

Los congresistas utilizaron la Constitución para argumentar estas peticiones que le hicieron al Presidente:

“El numeral 2 del artículo 189 de la Constitución Política prescribe que le corresponde al Presidente de la República ‘dirigir las relaciones internacionales’; de conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 173 de la Constitución Política y el numeral 9 del artículo 313 de la ley 5 de 1992 – reglamento interno del Congreso-, es atribución del Senado de la República ‘permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”, indicaron.

Opina que es gratis