¿Por qué y en qué forma el campesino y el indio pasan a través de la práctica social de la sumisión a la organización? Esta es la hipótesis sobre la cual se estructura y desarrolla la película.

Esta primera parte del documental se inicia con el análisis de la significación que la tierra tiene para el indio, así como el contenido y la forma de lucha a partir de su especificidad cultural.

Si para el indígena la tierra es la raíz de su cultura, para la clase dominante la posesión de la tierra confiere poder. El 4% de los propietarios detenta el 67% de la tierra, mientras el 73% está hacinada en el 7% de la tierra, condenada al minifundio, sometido a la descomposición Neo-Colonial del campesinado.

Es evidente el avance organizativo del campesinado y el indio en Colombia como respuesta a la situación de explotación y “servidumbre” a la que han sido sometidos tradicionalmente, por parte de un sistema burgués-terrateniente y pro imperialista.

Una de las formas que presenta la lucha del indígena y del campesino es la lucha contra el gran latifundio, la redistribución de la tierra y la lucha por la tierra para la que se trabaja. Para la clase dominante estas tomas de tierras son “invasiones”, para los indios y campesinos son “recuperaciones”.

Estas luchas no nacen en 1971, tienen antecedentes históricos muy importantes y son respuesta a la situación de explotación y miseria a la que han sido sometidos tradicionalmente. Por esto, el documental intenta un

análisis retrospectivo e histórico para mostrar las relaciones de sujeción, explotación y servidumbre a la que es sometido el campesino dentro de la gran hacienda cafetera de 1930.

Premios:

• 1976 “Primer premio” Festival Internacional de Cine Oberhausen

(Alemania).

• 1977 “Grand Prix” Festival Internacional de Tampere (Finlandia).

• Premio “Novais Teixeira” al mejor film, Festival de Grenoble (Francia).

• “Mejor film” Festival de Grenoble (Francia).

• Premio “Novais Teixeira” de la crítica, Festival de Grenoble (Francia).

• “Mejor film Colombiano” Premio colcultura del Cine Joven Colombiano.

Opina que es gratis