Vuelve y juega: un jefe paramilitar ha vuelto a declarar que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue el fundador del grupo de ultraderecha que combatió militarmente a los grupos guerrilleros. 

En una entrevista con el medio Cuestión Publica, Pablo Hernán Sierra, quien se encuentra recluido en la cárcel por su rol en la guerra, declaró que el ex presidente está comprometido hasta el cuello. 

Sierra le dijo al medio que pidió la renuncia de Uribe porque supuestamente ya no tiene “autoridad moral, piso jurídico y ética” para continuar en el Congreso, ya que él le ‘ganó’ ante la justicia después que el expresidente lo denunciara por calumnia.

Ante la pregunta sobre qué había dicho en contra del político que los llevó a esa lucha en los tribunales, Pablo aprovechó para recordar su declaración de 2011 que generó polémica en todo el país.

“Pues lo que yo dije fue que él fue cofundador del Bloque Metro, con su hermano Santiago Uribe, y los hermanos Villegas en San José de Nus y que el primer acercamiento fue en la hacienda Guacharacas.

Que ese grupo en ese entonces lo comandaba alias ‘Filo’, con treinta hombres al mando. Y que específicamente  son -los hermanos Uribe Vélez- fundadores del Bloque Metro, ellos auspiciaron, porque ellos fueron los más ofendidos y los más afectados con la problemática de la guerrilla en todo el nordeste antioqueño, como les pasó a muchos colombianos, eso fue lo que ocurrió allá”, le dijo a Cuestión Pública.

En ese sentido, recordó que perteneció a dicho Bloque de los ‘paras’ y conoció e hizo patrullajes con alias ‘Filo’. Asimismo, explicó que Álvaro Uribe se opone a la JEP porque, según él, “ahí se va a conocer la verdad  y él está sumergido en la verdad que tanto reclamaba cuando se inventó la ley de Justicia y Paz”.

Fuente: Cuestión Pública.