El polémico ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, vuelve a estar en el foco de atención por su supuesta  especialización en epidemiología que aseguró haber logrado en una universidad canadiense y cuya veracidad algunos cuestionan.

Todo comenzó la jornada de este domingo cuando un publicista oficializó en la web y redes sociales las respuestas a un par de consultas que realizó a la Universidad de McMaster de Canadá.

Tras una cadena de inferencias en base a material obtenido en la web de la casa de estudios canadiense y respuestas a consultas por parte de la Facultad de Medicina de la misma institución, la conclusión del profesional de la publicidad es la que sigue: “Jaime Mañalich dice ser un Máster en Epidemiología. La universidad donde estudió dice que nunca ha impartido ese máster, y lo que quizás estudió era un compendio de materias, nada enfocado”, destaca en un blog.

Lo anterior, encendió las alarmas en el Ministerio de Salud y el Gobierno chileno, según relata BioBio.

Para que sirva de contexto: el Minsal en su página web señala que Mañalich “se graduó como médico cirujano con especialidad en nefrología, comenzando su carrera en el Hospital José Joaquín Aguirre de la capital, entidad en la que permanecería quince años. Posteriormente realiza un máster en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McMaster de Canadá“.

Mañalich pone la cara todos los días por el coronavirus, y ante los cuestionamientos por sus estudios nada dijo.

Sin embargo, ante diversas consultas de la prensa y requirimientos de tuiteros en la red social, el Ministerio de Salud salió a responder las dudas sobre la especialización del titular de cartera.

“Frente a una publicación en Twitter sobre estudios de posgrado del ministro Jaime Mañalich, aclaramos que posee un máster en Epidemiología y Bioestadística en la Universidad McMaster de Canadá“, detalló la entidad en defensa del doctor.

Hasta ahí, la respuesta del Minsal es la misma a la de la página web de la cartera de Salud. Sin embargo, la intervención de la vocera del gobierno, Karla Rubilar, empeoró las cosas: 

“Es un máster dependiente del área de Epidemiología y Bioestadísticas de esa universidad. Y es un master en Epidemiología y Bioestadísticas como dice el ministro Mañalich y el tuit del Ministerio de Salud ¿Qué es lo relevante de este tema? Que el ministro es un ministro de Salud, médico, con una especialidad en medicina interna, con una subespecialidad en nefrología, que además tiene un máster en Salud Pública entre comillas, porque es Epidemiología y Bioestadística que tiene que ver con salud pública y eso es muy relevante para decir que tiene todas las competencias técnicas”, explicó Rubilar.

En el fondo admite solapadamente que es el Master en Salud Pública del Departamento de Epidemiología y Bioestadísticas.

“Él está disponible a mostrar su grado”, especificó la vocera.

Con ello el Gobierno de Piñera se vio en la obligación de forzar al ministro de Salud, a quien está a cargo de la función más relevante de su gestión actual, que es el manejo de la pandemia, a distribuir por redes sociales su diploma o certificación de especialización.

Bajo la directriz de mostrar su documentación académica, a través de su cuenta en Twitter, el Minsal volvió a responder sobre este tema y publicó el diploma del máster obtenido por Mañalich en Cánada.

“Adjuntamos certificado otorgado por la Universidad McMaster de Canadá, al ministro Jaime Mañalich, tras haber aprobado sus estudios de posgrado en dicha institución”, dijo el Minsal.

View image on Twitter
Frente a una publicación en Twitter sobre estudios de posgrado del ministro Jaime Mañalich, aclaramos que posee un máster en Epidemiología y Bioestadística en la Universidad McMaster de Canadá.
 
Como se aprecia en el diploma del titular de Salud: “Master of Science”.

De acuerdo a los registros de la misma universidad, Mañalich realizó una tésis que se llamó: “Una evaluación económica y una evaluación de la calidad de vida del tratamiento de la enfermedad renal en etapa terminal en Chile”, publicada en 1990.

Sin embargo, no se indica si se trata de una especialización en “epidemiología y bioestadística”, como dice el Minsal y el mismo Mañalich en diversas plataformas (página del Minsal, Wikipedia y Linkedin).


Con información de BioBio