La constitución colombiana prohíbe que una campaña política reciba dinero de extranjeros y precisamente esto es lo que podría haber sucedido con el presidente Iván Duque para las elecciones que lo encumbraron en el poder como el designado por Álvaro Uribe. 

La revelación salió a la luz en una de las interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación a una llamada entre María Claudia ‘Caya’ Daza, exasesora del expresidente y senador Ávaro Uribe Vélez, y la directora de su partido, el Centro Democrático (CD), Nubia Stella Martínez.

Según el diario El Tiempo, en el audio ‘Caya’ Daza le pregunta Nubia Stella “¿Qué pasó con lo del venezolano?” a lo que la directora del Centro Democrático le responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300 000 dólares”.

Todo esto se da en medio de un proceso más grande en el que se investiga el financiamiento a la misma campaña de parte del narcotraficante José “Ñeñe” Hernández. 

El senador y líder de la oposición, Gustavo Petro, acusó al Centro Democrático de recibir —del empresario venezolano Oswaldo Cisneros— USD $300 000 dólares para la campaña del actual presidente Iván Duque.

En tanto, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, quién presentó declaración jurada ante la Fiscalía el 30 de junio, afirmó que se trató de una confusión de palabras al expresarse. “Admito que cometí un lapsus. No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó”.

La directora del CD aclaró que la donación se habría hecho al partido más no a la campaña de Duque y que Daza no estaría autorizada a pedir dinero para la campaña, con respecto a la financiación de la campaña de Duque y el partido dijo: “Son totalmente diferentes. Tienen independencia jurídica y financiera. La campaña la manejó Luis Guillermo Echeverri y en el partido él tampoco tenía autorización para pedir o tramitar donaciones”.

El empresario venezolano al que hace referencia la conversación interceptada es Oswaldo Cisneros, quien forma parte la reconocida familia venezolana ‘Cisneros’, uno de los grupos de empresas privadas con mayor presencia en áreas de medios de comunicación, entretenimiento, telecomunicaciones y productos de consumo  —fundadores de franquicia Pepsi Cola Venezuela—.

Se adelanta investigación por un audio interceptado anteriormente

‘Caya’ Daza en estos momentos se encuentra bajo investigación por un audio interceptado anteriormente por la Fiscalía, donde se  le escucha hablar con el  difunto ganadero, narcotraficante, y zar de la política del Cesár, José ‘Ñeñe’ Hernandez Aponte, quién habría ayudado a financiar presuntamente la campaña Duque.

El senador Uribe calificó de “habladurías” la conversación entre ‘Caya’ Daya y el ´Ñeñe’ Hernández, en un tweet del 27 de Junio instó ‘Caya’ Daza a declarar ante la justicia.

Por la revelación del audio entre ‘Caya’ Daza y Nubia Stella Martínez, la Fiscalía General de la Nación anunció la inspección de la sede del Centro Democrático para el primero de julio, lo que causó suspicacia entre la opinión pública.

«Nosotros consideramos que esos elementos ya fueron objeto por parte de estudio de otras autoridades, lo que la Fiscalía va a tratar de recaudar y de hacer es análisis con otras fuentes de información para verificar la realidad de esos elementos que se van a poner de presente», dijo, Alberto Acevedo, director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

La Fiscalía busca establecer si esos dineros si ingresaron o no a la campaña presidencial. El ente acusador compulsó copias ante el Consejo Nacional Electoral para que revise las finanzas de la campaña del presidente Iván Duque.

¿Quién es Cisneros?

Cisneros Fajardo es sobrino de Diego Cisneros Bermúdez, el reconocido empresario de origen cubano-venezolano fundador de la multinacional conocida como la Organización Cisneros.

La Organización Cisneros maneja gran parte de las telecomunicaciones en Venezuela y controla un conglomerado de medios de comunicación, entretenimiento, medios digitales, inversiones inmobiliarias y desarrollos turísticos, teniendo más de 550 millones de consumidores de habla hispana y portuguesa en América y Europa. Tiene sedes en Caracas, Miami y Nueva York, pero su operación se extiende a España, Argentina, Perú, China, México, República Dominicana y Colombia.

Cisneros Bermúdez, al morir en julio de 1980, dejó la compañía a cargo de Gustavo Cisneros Rendiles, su hijo y quien es primo hermano de Cisneros Fajardo, con quien trabajó en varios negocios. Sin embargo, Cisneros Fajardo decidió dejar a un lado esta multinacional y construir su propia fortuna. Este magnate venezolano ha incursionado en el sector petrolero, las comunicaciones y en la industria de alimentos.

Es presidente de la empresa Delta Finance BV, una compañía estrechamente relacionada con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En noviembre de 2016, el empresario suscribió un convenio con la compañía estatal por 130 millones de dólares para aumentar la producción de 420 mil a 855 mil barriles diarios de crudo. Según el diario estadounidense ‘Wall Street Journal‘, para sustentar la operación Cisneros manifestó a través de un comunicado su confianza en que el petróleo subirá de precio en los próximos años en Venezuela.

Actualmente, el multimillonario Cisneros Fajardo está al frente de Digitel, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Venezuela, y hasta 1996 fue presidente de Pepsi-Cola Venezuela. Sin embargo, fue el sector petrolero el que dejó al magnate en el ojo del huracán de muchos periódicos del mundo. Su relación con el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien constantemente agradeció la millonaria inversión que hacían Cisneros Fajardo y otros empresarios de compañías a Pdvsa, fue uno de los motivos que habría tenido en cuenta el gobierno de Estados Unidos para supuestamente suspender la visa del multimillonario. Esto tras denuncias e investigaciones sobre la comercialización de crudo venezolano.

Según afirmó en ese momento el medio ‘Voz de América‘, Cisneros Fajardo estaba siendo investigado por la justicia de Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. Estas indagaciones también implicaron a Francisco D’Agostino y Alessandro Bazzoni, quienes son socios en distintos proyectos petroleros en Venezuela.

Sin embargo, el empresario Cisneros Fajardo no solo tiene lazos con Maduro y antes con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, sino también con Henrique Capriles, un opositor acérrimo del régimen venezolano.

Cisneros Fajardo es curiosamente cercano a Capriles porque Andrés Capriles, hermano del político opositor, contrajo matrimonio con Claudia Cisneros, hija de este empresario, que se casó con una de las mujeres más influyentes en el mundo del arte, Ella Fontanals-Cisneros, de origen cubano.

En este momento Cisneros Fajardo se encuentra en el radar de la Fiscalía colombiana, que contempla emprender una labor de búsqueda para dar con su paradero, el cual sería, según indicios, Estados Unidos.