La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que la “representante” del diputado opositor Juan Guaidó, en Reino Unido, Vanessa Neumann, ofreció entregar el territorio Esequibo a Guyana, a cambio de obtener más apoyo para el parlamentario, quien se autoproclama como “presidente encargado” del país suramericano.

En rueda de prensa desde Caracas, Rodríguez divulgó un audio donde Neumann, junto a miembros del partido Voluntad Popular (VP), hablaron de entregar el Esequibo con el fin de obtener más apoyos políticos para Guaidó.

“Ella le prometió al Alto Comisionado de Guyana dejarle el Esequibo venezolano”, agregó la vicepresidenta.

Rodríguez apuntó que Neumann también fue quien encabezó las negociaciones que culminaron con “la decisión absurda, errónea y extravagante” del Tribunal Superior británico, que permitirá a Guaidó tener acceso a las 31 toneladas de oro que se encuentran retenidas en el Banco de Inglaterra.

“La guardaron, la tenían calladita en el Reino Unido negociando dejar el oro de los venezolanos allá, para pagar, junto al Esequibo, un supuesto reconocimiento para Juan Guaidó. Esta es una de las cosas más grotescas de la historia republicana de Venezuela”, declaró la vicepresidenta, quien consideró que la derecha pretende que el país suramericano “sea una colonia británica nuevamente”.

Rodríguez puntualizó que Neumann, quien tiene nacionalidad estadounidense, también trabajó en Colombia con grupos paramilitares entre los años 2009 y 2010, y tiene nexos directos con el Pentágono. “Es como tener a una agente del gobierno de EE.UU. pretendiendo representar los intereses de Venezuela en el Reino Unido”, dijo.

Asimismo, reiteró que el supuesto gobierno de Guaidó “es artificial” y enmascara un proyecto, con complicidad internacional, para despojar a Venezuela de sus recursos económicos. “Son formas novedosas, atípicas, que sustituyeron la guerra convencional”.

Mientras tanto, el Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, informó a través de su cuenta de Twitter que “apelará inmediatamente” la “absurda e insólita decisión de un tribunal inglés” en detrimento de los venezolanos.

Este veredicto se produce después de que el BCV presentara el pasado 14 de mayo una demanda en contra del Banco de Inglaterra, con el fin de obtener y vender los lingotes venezolanos para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y así adquirir alimentos y medicinas necesarios para el país caribeño en medio de la pandemia de coronavirus.

Opina que es gratis