La exministra colombiana del Interior y hoy consejera Presidencial para los Derechos Humanos del gobierno de Iván Duque, Nancy Patricia Gutiérrez, se enfrenta de nuevo a este caso porque la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le pidió a la Corte Suprema de Justicia evaluar si se continúa con la investigación en contra de la funcionaria por presuntos nexos con paramilitares.

Esto ya lo había enfrentado Gutiérrez en 2008 ante la Corte Suprema, cuando era presidenta del Congreso de la República.

No obstante, el alto tribunal no encontró mérito suficiente para abrir una investigación formal en su contra por presuntamente haber recibido el apoyo de dichos grupos ilegales en su campaña para el Senado del 2002.

Además el exmiembro de las AUC, Luis Alberto Medina Salazar, fue condenado en 2017 por falso testimonio tras declarar en contra de Nancy Patricia.

Analizando dicha condena, encontraron que también hubo otros paramilitares que mencionaron a Gutiérrez, como Juan de Jesús Lagares Alamario y Humberto Mendoza Castillo, por esa razón el Tribunal insiste en que se revisen sus testimonios.

“Durante una reunión en diciembre de 2001, en el municipio de San Luis, Tolima, presuntamente se habría acordado otorgar apoyo a la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez para los comicios del 2002, tras haber recibido órdenes del entonces comandante del Bloque Tolima alias ‘Elías’”, explica la WRadio sobre lo que decían dichos ‘paras’ en sus primeras declaraciones.

En 2014 la Corte había decidido, después de 6 años, archivar la indagación preliminar en contra de Nancy Patricia.

Opina que es gratis