El Gobierno que nadie eligió en Bolivia quiere cuidarse la espalda y por eso quiere mantener contento a las fuerzas armadas. Por esto ejecutó  el ascenso directo  y sin esperar el trámite que debía cumplirse al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Jeanine Áñez, la presidenta que nadie eligió,  participó de forma virtual del acto, mediante una pantalla gigante y un televisor que amplificó sus palabras. Ella permanece aislada en la residencia oficial  porque supuestamente padece de Covid-19.

Fernando López, el ministro de Defensa que amenazó con desaparece a un hombre, fue el encargado, a nombre de la mandataria, de imponer los grados y entregar los bastones de mando, sables y espadas, mientras que la jefa de Estado, vestida de blanco, con la medalla y bandas presidenciales, seguía atentamente el acto.

El ministro de Defensa comunicó la aprobación de la disposición para que los uniformados castrenses suban de rango de forma inmediata.

El ascenso al interior de la institución castrense genera polémica y aún será debatido, debido a que la presidenta del Senado, Eva Copa, anticipó una acción de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque, a su juicio, solo la Asamblea puede autorizar que los militares suban de rango.

Por su parte, el Gobierno señaló que se optó por instruir la disposición para garantizar la institucionalidad del Estado, asegurando que se obra de forma legal y calificando a la mayoría del MAS en el Legislativo como “enemigos de la patria” por intentar “castigar” a las FFAA dilatando el trámite.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseveró que el ascenso directo y por decreto que aplicó el Gobierno en las Fuerzas Armadas, refuerza las versiones de una supuesta alianza entre el Ejecutivo y los militares. Para ella, se confirma que en noviembre del año pasado hubo un golpe de Estado en contra del presidente Evo Morales.

“Vamos a presentar una acción directa de nulidad porque es una usurpación de funciones lo que se está haciendo y claramente ahí se ve la alianza que hubo entre el Gobierno interino y los militares, y efectivamente demuestra que fue un golpe de Estado”, dijo la presidenta Copa a la Red ATB.

Destacó que el MAS siempre “respetó” la independencia de poderes y por eso calificó de “alarmante” la disposición emitida a través de un Decreto Supremo.

La bancada del MAS en el Legislativo emitió un comunicado en el que critica también la decisión asumida por el Ejecutivo. “Condenamos enfáticamente y denunciamos ante la comunidad internacional que nuevamente el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, a través de un decreto supremo aprobó el ascenso de los comandantes generales de las FFAA, ratificando con ello, que su actuar se adecua plenamente a un Gobierno dictador y nefasto”.

La Cámara Alta, controlada por el MAS, rechazó hace poco menos de un mes el ascenso de 27 generales de las FFAA, bajo el argumento de que ese procedimiento era “inconstitucional”, pues se necesitaba una ley.

Ante eso, el ministro de Defensa, Fernando López, advirtió esta semana que en tanto la Cámara Alta dé cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Política del Estado, se procedió a la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas.

La autoridad consideró que esa negativa del Legislativo se entiende como un “castigo” para los militares que se pusieron al lado del pueblo, durante los conflictos poselectorales de 2019, propiciados por el fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, que derivó en la anulación de ese proceso y en la renuncia de Evo Morales.

Copa denunció al Gobierno de usurpación de funciones, pero el Ejecutivo también advirtió que el MAS es quien ha incurrido en usurpación cuando ha bloqueado créditos internacionales que tienen como destino la atención de la pandemia del coronavirus y aprueba leyes como aquella que regula el uso del dióxido de cloro, que es facultad del Ministerio de Salud y no del ente legislativo. 

Opina que es gratis