El coronavirus avanza vertiginosamente en la capital colombiana y, según las autoridades, este es el momento en que más se necesita del autocuidado de los capitalinos. Este domingo, el Ministerio de Salud reportó 8.181 nuevos casos en el país, de los cuales 3.030 se registraron en Bogotá. Asimismo, en la capital murieron 80 personas, de los 256 fallecimientos que ocurrieron en Colombia.

Debido a las cifras que se registraron este fin de semana, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer tres nuevas medidas con miras a enfrentar el pico de la pandemia en la ciudad.

Lo primero es que hay evidencia de que dos de cada tres fallecidos por coronavirus son personas con diabetes, obesidad o hipertensión. Por ejemplo, de las 115 personas que fallecieron este sábado, 68 eran hipertensos y 30 tenían diabetes. Debido a esto, el Distrito decidió que quienes sufran de estas patologías deberán quedarse en casa a partir de este lunes 27 de julio, independiente de la localidad en que residan, y afinar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como el distanciamiento físico y el uso del tapabocas.

“Hoy sabemos en Bogotá que son los mayores entre 60 y 70 años, pero detectamos también que son muy vulnerables las personas que tienen estas tres comorbilidades, el coronavirus los afecta mucho más y terminan hospitalizadas. Por eso tomamos esta medida, las personas con estas condiciones deben quedarse en casa porque corren un enorme riesgo”, aseguró la alcaldesa Claudia López, según recoge el diario El Espectador.

Asimismo, el Distrito anunció que, si en casa hay un hipertenso, diabético u obeso, lo ideal es mantener distanciamiento con la persona y usar siempre el tapabocas de forma correcta. Tras el anuncio, surgieron cientos de dudas sobre la forma en que las autoridades van a controlar la medida en las calles, por lo que la alcaldesa manifestó que el tema pasa más por la corresponsabilidad y autocuidado. “Más que un llamado a la vigilancia, es un llamado a la conciencia de entender los riegos a los que nos estamos enfrentando”, dijo.

Desde la administración distrital también aseguraron que van a trabajar para que las EPS garanticen la entrega de medicamentos, del oxímetro de pulso para seguimiento diario y, si la saturación baja de 90 %, que suministren oxígeno en casa. Y para los diabéticos, el Distrito pidió garantizar la entrega de medicamentos, de un glucómetro y hacer seguimiento diario.

Por otro lado, la mandataria notificó que desde este lunes también entrarán a aislamiento todas las familias con casos positivos, con el fin de evitar que sigan creciendo los contagios. Es decir, a partir de este momento no hay casos positivos sino hogares positivos, y cuando se detecte un caso de coronavirus se hará aislamiento preventivo a toda la familia de la persona contagiada. La medida fue tomada debido a que se ha evidenciado que el 96,7% de los contactos estrechos están en la familia y, de estos, el 40% se contagia.

“Desde ahora en los hogares donde haya una persona positiva, la familia completa debe hacer cuarentena con ella. Todo contacto estrecho con un positivo de coronavirus, debe quedarse en casa 14 días, con o sin prueba”, sostuvo López.

Sobre la medida, la alcaldesa agregó que a día de hoy en Bogotá se han realizado 450.000 pruebas, lo que permite tener una muestra representativa para hacer un cerco epidemiológico robusto, en el que se ha evidenciado que los principales contactos estrechos de los casos positivos son los miembros de su familia. Por esto, la idea de ahora en adelante es que si a una persona se le diagnostica coronavirus, todos sus familiares deben hacer una cuarentena estricta de 14 días, para evitar más contagios y hacer un seguimiento al avance del virus en el hogar.

La tercera y última nueva medida que tomó la Alcaldía de Bogotá fue hacer un mejoramiento a los mapas epidemiológicos, con el fin de conocer mejor los contactos estrechos de los casos positivos que están por fuera de los núcleos familiares.

Para mejorar ese cerco epidemiológico, el Distrito solicitó a los ciudadanos que ingresen a la página web de Bogotá Cuidadora, para que no solo reporten sus síntomas sino sus contactos estrechos para poder establecer a todas las personas con las que tuvo contacto.

Opina que es gratis