La senadora habló en representación del Centro Democrático en la sesión virtual de este 4 de agosto, en la que todos los miembros del partido expresaron su rechazo a la decisión de la Corte Suprema de ordenar detención domiciliaria a Álvaro Uribe.

Así fue su intervención:

“Hoy queremos proponerle al país una constituyente donde podamos reformar toda la justicia y estas ideas que le ha presentado este partido durante tantos años a Colombia se conviertan en una realidad. Una sola corte única que le permita unificación, claridad y predecebilidad al sistema, que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian”.

Según la congresista, el país está en manos de “una justicia politizada cuyos ojos están abiertos para ver a quién le aplican la ley y cómo”, y considera que no puede seguir así.

Más temprano, al conocerse la decisión de la medida de aseguramiento para su jefe político, Valencia dijo que el plan para privar de a libertad a Uribe fue uno de los pactos en La Habana y le prometió que el partido pelearía con él.

Durante la sesión, aseguró Noticias Caracol, la senadora también atacó a Iván Cepeda —quien comenzó el proceso que hoy tiene a Uribe en casa por cárcel— y contra los senadores de las Farc, como también lo hizo el presidente Iván Duque en su declaración.

Para ella no es justo que los miembros de la exguerrilla estén en el Congreso mientras Uribe cumple la medida preventiva que le impuso la Corte. Justamente, ante la reiterada opinión, minutos antes el representante Marcos Calarcá respondió que no comprendía “qué tiene que ver el Acuerdo de Paz con las decisiones que tienen al senador Uribe al borde de la cárcel”.

Luego de eso, la totalidad de la bancada del Centro Democrático protestó saliéndose de la sesión plenaria del Senado.