Vuelve y juega: la ayuda financiera para los chilenos durante la pandemia ha venido de su ahorro y después del retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, un grupo de parlamentarios encabezado por el diputado independiente Karim Bianchi, apoyado por Pamela Jiles (PH) y René Saffirio (independiente), presentó un proyecto para que se permita un segundo retiro de fondos previsionales.

El parlamentario explicó que “porque sabemos que esta situación va a continuar” se busca que este nuevo retiro se concrete en diciembre próximo, dejando en claro que los recursos involucrados son de los afiliados.

La propuesta es similar a la que ya fue aprobada, pero suma la posibilidad de reintegro para que el usuario disponga de esos recursos para futuras necesidades.

“Un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”, expresó a radio Biobío.

Junto con ello, recalcó que va “en la misma línea del primer proyecto, es necesario hoy ante la falta de recursos de parte del Estado, volver a inyectar recursos a cada familia con sus propios recursos”, apuntando que el primer retiro permitió que “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”.

La propuesta de este retiro de fondos de pensiones mantiene la universalidad, su carácter voluntario, exento de impuestos e inembargabilidad, salvo para los deudores de pensión de alimentos.