Colombia tendrá por primera vez en su historia a una mujer como Procuradora General de la Nación. Se trata de la ex magistrada y hasta hace pocos días y durante casi un año ministra de Justicia, Margarita Leonor Cabello Blanco. La oriunda de Barranquilla y aliada del gobierno de Iván Duque fue nominada para el cargo por el mismo mandatario.

Con 83 votos positivos, Cabello fue elegida como cabeza del órgano de control que vigila, entre otros, al propio Gobierno. Aunque la normativa permite la postulación de un candidato por parte el Ejecutivo, en los últimos años el Senado siempre había votado contra los candidatos propuestos por el oficialismo para el cargo.

“Tengo la responsabilidad de hacerlo bien, de acertar, para que lleguen más mujeres a cargos de responsabilidad en el país”, afirmó Cabello después de ser votada como Procuradora General.

Y agregó: “Este apoyo lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional, que ha sido responsable y siempre al servicio de la justicia. Lo entiendo como una exaltación a las mujeres de Colombia”.

Además, expresó que uno de sus objetivos será el de modernizar la tarea de la lucha contra la corrupción. Según ella, Colombia necesita “una administración pública que actúe dentro de una pecera, que todo está expuesto, nada oculto, una administración limpia y cristalina”.

De acuerdo con declaraciones recogidas por Semana, la procuradora, que asumirá el cargo en enero próximo, aseguró que no promoverá la polarización.

“No soy factor de crispación, enfrentamiento o pugnacidad, quiero unir, articular. De ahí no me quiero mover, son muchos los desafíos que tenemos por delante. Seré adversaria infatigable de los corruptos, vocera de la gente y sus problemas”, dijo.

El jefe de Estado se hizo eco de su elección y en la tarde del jueves le transmitió sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter. “Es la primera vez en la historia que una mujer asume este importante cargo; una gran profesional, con excelentes calidades humanas, que además ha tenido una trayectoria intachable en la Rama Judicial”, expresó Duque.

Expertos han cuestionado su nominación, asegurando que ponía en un equilibrio delicado a la democracia colombiana. En efecto, como funcionaria del Gobierno de Duque, Cabello condujo una serie de acciones de la Justicia en relación con la pandemia del coronavirus, particularmente vinculado a las personas privadas de libertad, situación que le valió una serie de cuestionamientos. Además, apoyó iniciativas gubernamentales que se vieron envueltas en polémicas, como la cadena perpetua para violadores de menores o la vuelta del glifosato en las fumigaciones áreas.

Historia y hoja de ruta

Cabello tiene 63 años y es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Más tarde se especializó en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil en las universidades Externado y de Cartagena.

Según relataron medios colombianos, Cabello comenzó como juez penal municipal de Sabanalarga para luego dedicarse a ser jueza de menores y jueza civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar en 1990 a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó hasta el año 2009.

En el pasado, Cabello ha sido vinculada con el ex presidente Álvaro Uribe, y en su momento fue postulada por él para ser Fiscal General de la Nación.

En 2012 ingresó como magistrada a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y fue presidente del alto tribunal en el 2016.

Dos años después, aún siendo magistrada de la Corte, fue ternada por el presidente Duque para ser fiscal ad hoc en el caso de Odebrecht, aunque finalmente renunció a esa postulación.

En mayo de 2019, cuando le faltaban poco más de 6 meses para terminar su periodo de 8 años en la Corte Suprema, renunció a su cargo para asumir como nueva ministra de Justicia, tras la renuncia de la anterior titular de la cartera y actual cónsul de Colombia en Madrid, Gloria María Borrero.

Cabello ocupó el Ministerio desde junio de 2019 y estuvo allí hasta el pasado 18 de agosto, cuando renunció como ministra luego de que Duque la nombrara para integrar la terna para convertirse nueva Procuradora General de la Nación, un cargo en el que fue confirmada después del voto mayoritario de Senado.