Los camioneros chilenos están paralizando el país -con amenazas de desavastecimiento- en reclamo por la seguridad en las carreteras. Lo hacen en medio de una insólita fiesta y a vista y paciencia de un gobierno que no ha movido un dedo para perseguir a un sector con la misma fuerza que reprimió las manifestaciones ciudadanas del último año.

Durante el paro de camioneros han sido varias las críticas en redes sociales porque no han tenido grandes problemas para cortar la ruta, de hecho, desde la oposición le han pedido al Gobierno que decrete Ley de Seguridad del Estado.

Pero ahora también denunciaron una verdadera fiesta en la carretera en horario de toque de queda. En Twitter circula un video donde se ven botellas de alcohol y dos mujeres en ropa interior bailando junto a un grupo de choferes.

El titular de Interior señaló, tal como lo hizo durante la tarde de este lunes, que la tarea del Gobierno es evitar el desabastecimiento del país.

Si bien se ve que varias de las personas involucradas usa mascarilla, no se respeta la distancia social, algo que ya habían denunciado algunos usuarios hace algunos días, donde incluso había presencia de Carabineros en el lugar.

El video causó indignación en las redes sociales, donde muchos recordaron que en algunos puntos del sur ya comenzó el desabastecimiento producto del paro, algo que el Gobierno ya comenzó a analizar en una reunión de emergencia que se realizó este lunes en La Moneda.

Mira el insólito video de la fiesta de los camioneros:

RECHAZAN PROPUESTA

El presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), José Villagrán, ha informado de que han decidio rechazar la última oferta del Gobierno, por lo que mantendrán el paro nacional indefinido y el bloqueo de carreteras iniciado hace cinco días.

“Nosotros los camioneros esperábamos una propuesta más seria. Ya llevamos bastante días acá y podemos estar muchos más, pero que el señor ministro (Víctor Pérez) se digne a conversar con nosotros”, ha afirmado Villagrán en declaraciones a T13.

Al ser interrogado por el desabastecimiento, Villsagrán ha argumentado que “ese no es problema nuestro”. “Nos tienen obligados… obligados estamos aquí descansando”, ha explicado.

En respuesta, el ministro del Interior, Víctor Pérez, ha advertido de que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado y adoptará cualquier otra medida que sea necesaria para evitar los bloqueos.

“Vamos a tomar todas las medidas para evitar los bloqueos de carreteras y el desabastecimiento, y vamos a usar todos los mecanismos que nos flanquea la ley, y la Ley de Seguridad del Estado es uno de esos meferensismos”, ha apuntado Pérez desde el Palacio de La Moneda.

El ministro considera que se han hecho todos los esfuerzos para responder a las demandas de los gremios de dueños de camiones y ha tachado de “error” el rechazo a la última propuesta del Gobierno.

“Ellos ofrecieron una manifestación pacífica que lamentablemente ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y bloqueos, cosa que habían prometido no realizar”, ha apuntado.

Los camioneros piden acelerar el trámite de un paquete de trece leyes para darles más facultades a la policía para perseguir los delitos violentos y una que específicamente condena los ataques incendiarios contra los camiones. En el sur de Chile, en particular en las regiones de La Araucanía y Biobío, se han producido ataques incendiarios en los últimos años.

Los camioneros han cortado algunas de las principales carreteras y denuncian incluso que se ha retrasado el paso de personal medico y material para combatir la COVID-19.