En las últimas horas, autoridades de Barbados han expuesto su intención de destituir a Isabel II como jefa de estado del país y pasar a ser una república. El plan contempla que este cambio se lleve a cabo durante noviembre de 2021.

Según detalló The Guardian aquello fue anunciado por la gobernadora general de la nación caribeña, Sandra Mason, en una sesión del parlamento de Barbados. Allí apuntó a que el siguiente gran paso debería ser dado por la Primera Ministra Mia Mottley.

Para Mason, esto podría llevarse a cabo justo cuando se celebren 55 años de la independencia de aquel país, el cual pertenece a la denominada “Commonwealth”.

“Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial. Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”, expuso en ese momento.

De acuerdo al detalle del citado medio, esta no es la primera vez que el país caribeño expresa abiertamente su intención de dejar de tener lazos con la Monarquía y tener su propio sistema de gobierno.

Isabel II de visita en Barbados en la década del 70

En este sentido, en 1998 una comisión de revisión de la Constitución de aquella nación había recomendado que adoptara el estatus de república, pero todo quedó postergado.

Recién en 2015 se volvió a abordar el tema, cuando el primer ministro de ese entonces, Freundel Stuart, indicó en un discurso público que “el país tiene que pasar de un sistema monárquico a una forma de gobierno republicana en un futuro muy cercano”.

Hay que señalar que Barbados obtuvo su independencia del Reino Unido en 1966, aunque continuó teniendo lazos con la Corona y dejando al rey, o reina, de turno como el jefe soberano de estado.

Si esta acción se lleva a cabo en 2021, Barbados se uniría a países caribeños como Trinidad y Tobago y Guyana, los cuales rompieron lazos con la monarquía años atrás.

Por lo pronto, desde el gobierno inglés no se han expresado respecto a este intención. La Casa Real también ha guardado silencio.

Opina que es gratis