La posibilidad de que Evo Morales vuelva a Bolivia se ha colado en el debate electoral de cara a las elecciones de octubre en el país. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, defendió el derecho a regresar del ex presidente, que desde Argentina dirige la campaña de este partido para los comicios del 18 de octubre.

Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado rumbo a México y desde diciembre está en Argentina, tras denunciar que era forzado a salir de su país por un golpe de Estado que le negó entonces una nueva victoria electoral para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude electoral a su favor.

Aunque abogados del exmandatario han advertido que no ha podido volver al no observar garantías constitucionales para ello e incluso temer por su vida, el candidato de su partido argumentó que Evo Morales tiene todo el derecho a retornar y defenderse ante la Justicia boliviana de una serie de procesos en su contra.

Arce esgrimió desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la Constitución boliviana para subrayar ese derecho, al ser preguntado por los periodistas durante un acto electoral en La Paz.

“Tiene todo el derecho de venir a defenderse de todas las acusaciones que le están haciendo”, comentó al ser preguntado por unas recientes declaraciones en las que Morales dijo que si gana su partido, al día siguiente volverá a Bolivia.

El expresidente hizo este comentario al intervenir por teléfono en un acto en la localidad boliviana de Caraparí, al hilo de que las encuestas dan primero al MAS, incluso con posibilidad de vencer en primera vuelta.

El ex mandatario también se refirió a una encuesta de la Fundación Jubileo y argumentó que “volveremos a ganar en la primera vuelta, según una encuesta de derecha”, y agregó que la boleta presidencial “Lucho (Arce) y David (Choquehuanca), ostenta 40% de preferencias, y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana, CC, derecha) tiene 26%”.

Posibilidades

La ley electoral boliviana establece que un candidato gana las elecciones presidenciales en la primera vuelta si alcanza el 50% más uno de los votos, o el 40% y más del 10% contra el segundo. Fue la encuesta de la Fundación Jubileo, amplia y basada en 14.000 entrevistas, la que aparentemente llevó a la renuncia a la candidatura a su postulación presidencial a Añez con la coalición Juntos, en cuarto lugar en el sondeo con un 10,6%, detrás de Arce (MAS, 40,3%), Mesa (CC, 26,2%) y Luis Fernando Camacho (Creemos, 14,4%)

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y otros actores políticos del país contrarios a Morales, como el exmandatario Jorge Quiroga, candidato por la alianza Libre 21, han advertido de que si Morales vuelve, será para comparecer ante la Justicia.

La Fiscalía de Bolivia ha emitido varias órdenes para que Evo Morales comparezca en distintos procesos, varios de ellos a instancias del Ejecutivo transitorio por acusaciones como genocidio, terrorismo y sedición, además de que el Gobierno interino ha denunciado al exmandatario por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Las elecciones generales están pendientes en Bolivia desde que se anularon las de octubre del año pasado entre denuncias de fraude a favor de Morales, que él niega y están bajo investigación judicial.

El expresidente intentó ser candidato a senador por el MAS, pero primero el órgano electoral y luego una corte constitucional le negaron esa posibilidad al incumplir un requisito de residencia permanente en Bolivia.

Se va a Cuba

“No va a volver al poder nunca más, Evo Morales es el pasado. Está claro que no va a ganar”, aseguró Arturo Murillo al ser consultado sobre el tema.

Evo Morales cuenta con varias órdenes de comparecencia impuestas por la Fiscalía Boliviana por los presuntos delitos de terrorismo, genocidio y sedición que deberán ser comprobados si retorna a su país.

Asimismo, hace unos días el exmandatario se dirigió vía teléfono a los ciudadanos para confirmar que si su partido gana las elecciones del próximo 18 de octubre podría retornar a Bolivia. Esta comunicación se dio desde Argentina, país donde se encuentra Morales.

Por su parte, el Ministro del Interior no dudó en calificar a Evo Morales como “cobarde” por no presentarse ante las instancias correspondientes para ser investigado.

“Lo primero que debería hacer Evo Morales es no ser cobarde, venir al país y dar la cara para ser juzgado por los actos de pedofilia, de corrupción y de tantos crímenes”, sentenció.

Como se recuerda el expresidente abandonó Bolivia el 11 de noviembre de 2019 para arribar a México, sin embargo, un mes después se encontraba en Argentina. Evo Morales ha afirmado en diversas ocasiones que lo retiraron de su cargo por un “golpe de Estado“, luego de permanecer cuatro años al mando del país.

Además, sus abogados han advertido en diversas ocasiones que si no se observan las garantías constitucionales correspondientes que le aseguren a Morales que no sufrirá atentados contra su vida, podría regresar.

El partido MAS, al que pertenece el exfuncionario, continúa  primero en las encuestas y se estima que podría pasar la primera vuelta en las próximos comicios generales  y respaldar la no investigación contra Evo Morales.