En las redes sociales bolivianas se dice en sorna y con cierta verdad que por primera vez desde que Jeanine Áñez asumió el poder sin ser elegida está ejerciendo como presidenta, ya que el titular, su ministro de Gobierno Arturo Murillo, viajó en secreto a Estados Unidos.

Después del comentario viene la duda: ¿A qué fue? La respuesta que dan desde la oposición es fácil de imaginar: a recibir órdenes cuando faltan tres semanas para unas elecciones presidenciales en las que todo parece indicar que el partido de Evo Morales vuelve al poder. 

Aunque viajó en secreto, las pruebas forzaron a que el mismo ministerio de Gobierno confirmara que  Murillo viajó la noche del lunes a Estado Unidos para cumplir reuniones con diferentes instituciones en ese país.

“El Ministerio de Gobierno comunica a la opinión pública que el titular de esta cartera de Estado, Arturo Murillo, se ausentó del país este lunes 28 de septiembre a Estados Unidos en misión oficial para cumplir una agenda de trabajo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de esa nación norteamericana”, dice el comunicado de esa cartera.

Además, en el mismo documento aseguran que en esta misión oficial debía participar Branko Marinkovic, pero que por su reciente nombramiento como ministro de Economía y Finanzas Públicas no pudo ser parte y es por esto que Murillo ocupó su lugar.

En cuanto a todas las reuniones que sostendrá Murillo en el país norteamericano, desde el Ministerio de Gobierno señalaron que los resultados se sociabilizarán mediante las redes oficiales. Sóplame este ojo. 

La aclaración se debió a varias noticias que circularon sobre una supuesta huída de Murillo a Estados Unidos, luego de la crisis de gabinete originada por la renuncia de varios ministros del Gobierno de Jeanine Añez.

Incluso el expresidente Evo Morales se pronunció respecto a este viaje de Murillo. El ahora jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) publicó en sus redes sociales: “Murillo se fue de viaje a EEUU: ¿Será para someterse a las políticas de saqueo, conspirar contra el proceso electoral o para preparar su fuga? Los responsables de las masacres, el descalabro económico y la corrupción buscarán impunidad a cualquier precio”.