El gobierno de Jeanine Áñez, ofreció a la venta el “Teleférico” de la ciudad de La Paz y Oruro, según desvelan documentos filtrados en redes sociales.
La documentación del pedido de ofertas a las multinacionales, (que se adjunta a esta nota) tiene fecha del 22 julio, dirigida a la empresa Xpo Trtansport Solutions Spain SL, en la que como referencia se oferta la empresa Mi Teleférico de transporte entre las ciudades de La paz y El Alto, además de una línea turística en la ciudad de Oruro.
La nota explica que el Estado no puede hacer inversiones en empresas públicas por determinación del decreto supremo 4279 de 29 de junio 2020 que establece que no se invertiría ni un boliviano en empresas nacionales.
Lo extraño del caso es que la nota de ofrecimiento, está firmada por Carlos Mesa, actual candidato de Comunidad Ciudadana, quien además hace referencia a una reunión preliminar sostenida en la ciudad de La Paz, sonde ya se habló de la venta y que en la actual misiva se adjunta toda la documentación que hace a la empresa.
La estructura mas moderna del mundo le costó a Bolivia y a La Paz, 700 millones de dólares, ¿Cuánto pagará la multinacional?
ANTECEDENTES DE CONTEXTO POLÍTICO
Se conoce por fuentes reservadas, que, habiendo asumido el gobierno, Yanine Añez llamó a reunión a quienes habían colaborado. Entre otros, llamó a Arturo Murillo, Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, y les propuso que le colaboraran en algunas administraciones que no tenía como cubrir.
A Murillo, ligado a Añez desde siempre, le tocó un puesto de poder, más algunos Ministerios como el de Salud, Camacho estaría bajo el control del Ministerio de la Presidencia y se ocuparía de la aduana, y Carlos Mesa pidió expresamente el nombramiento de Salvador Romero en el ORGANISMO PLURINACIONAL ELECTORAL y EL TELEFÉRICO.
Murillo se ocupó rápidamente de comprar gases y equipamientos de espionaje, Camacho terminó en un escándalo con Pumari, por las cuotas de la aduana y la salida de su ministro del gabinete Jerjes Justiniano y Mesa se ocupó de las elecciones y de la administración del Teleférico.
Su “golpe de suerte” fue que el gobierno de Jeanine Añez decidió mediante el Decreto Supremo 4279 de 29 de Junio 2020 establece que no se invertiría ni un boliviano en empresas nacionales y eso le sirvió para buscar ofertas para vender el teleférico, con el pretexto de que no había plata para mantenerlo funcionando.
Opina que es gratis