Hace unos meses, los colombianos se desayunaron con la noticia de que su embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, estaba involucrado con el narcotráfico, después de encontrarse una fábrica de cocaína en una de sus propiedades. 

El diplomático lo negó todo y entre tanta historia, el caso pasó al olvido hasta esta semana, cuando la periodista Vicky Dávila y Jairo Lozano dejaron el micrófono abierto tras la emisión de uno de sus programas en la revista Semana y revelaron esta información que compromete a Fernando Sanclemente y al Gobierno de Iván Duque.

Al finalizar el programa en las redes de Semana, Vicky Dávila y Jairo Lozano creyendo que ya había terminado el programa, no cerraron los micrófonos y dieron a conocer que El Mayordomo y Sanclemente llegaron a un acuerdo para que el primero «se echara la culpa y no avanzara la investigación en contra del ex embajador».

Es decir, el ex embajador de Colombia  en Uruguay, Fernando Sanclemente, sí sabía que en su finca existía un laboratorio de cocaína pero la intención era que el mayordomo asumiera toda la culpa.

En la conversación de no más de 50 segundos, hubo tres personas que conversaron entre sí, y hablaron del polémico tema de la finca de Fernando Sanclemente.  La reconocida periodista se sorprendió al conocer dicha información, que involucra directamente al ex embajador de Colombia en Uruguay de Iván Duque, sin embargo su colega le enfatizó lo siguiente: «Sí, pero eso no se puede decir», a lo que se respondió con un silencio.

Sanclemente renunció a su cargo el pasado 6 de abril del presente año. En una carta dirigida al presidente Iván Duque le manifestó: “Agradezco toda la solidaridad y apoyo recibido por usted, señor Presidente, y la Cancillería a lo largo de la licencia no remunerada que me fuera concedida con el único propósito de atender la defensa de mi buen nombre, el de mi familia y socios”.

Finalmente, el Mayordomo y Sanclemente están siendo investigados porque en su finca ubicada en Guasca – Cundinamarca, y tras un operativo realizado por la policía en febrero pasado, se halló un laboratorio de cocaína. La Fiscalía ordenó medida de extinción de dominio sobre dicha propiedad.

Esta es la conversación completa entre los periodistas:

Jairo: «Cuadrar para que él se echara la culpa y que no avanzara la investigación pues en contra de Sanclemente»

Vicky Dávila: «hijueputa, ¿o sea Sanclemente sí sabia?»

Jairo: Si , pero no se puede decir, eso va hacia allá.

Periodista 2: (Sorprendida) «¿Sí sabía?

Jairo: «Sí, señora, pues al parecer sí, pero eso no se puede decir entonces te lo cuento a ti. ¿Qué es lo que pasó? hicieron una vaina ahí como tenaz arriba en la Fiscalía. La cúpula se dio cuenta de ese principio de oportunidad que este señor (el mayordomo) prácticamente quería como echarse la responsabilidad, imagínate el Mayordomo… La responsabilidad como de todo y que ahí acabara el proceso, y ya habían firmado un principio de oportunidad. Y ahora a las 2 de la tarde va a haber una audiencia donde la misma Fiscalía va a tumbar el principio de oportunidad».

Vicky Dávila: Primero…

Jairo: «Chequear a ver… Yo ya voy a decirle a Flechas»

Vicky Dávila: «Chequéemelo a ver qué dicen»

Jairo: «Ok y que vaya mirando, yo ya voy a hablar con Flechitas de eso, que eso va a ser grave».

VIcky Dávila: «Bueno entonces pendientes de eso»

Opina que es gratis